Reconoce asociación mundial de educación especial a Tlaxcala por su inclusión educativa
25 de mayo - 2014

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En el Estado niños y niñas con y sin discapacidad aprenden en instituciones educativas regulares

Tlaxcala| Redacción.- La Asociación de Educación Especial de la Organización Mundial de Desarrollo Infantil y el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios, reconocieron las acciones educativas que emprende el Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Mariano González Zarur, por consolidar la práctica de la inclusión educativa y brindar la oportunidad para que seis mil estudiantes con alguna discapacidad se incorporen al sistema escolarizado.

Ante 600 directivos de educación inicial, educación especial, preescolar, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), telesecundarias, secundarias generales, técnicas y educación indígena, el presidente de esta asociación, Orlando Terré Camacho, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública por brindar capacitación a los directivos y maestros, a efecto de fortalecer la práctica educativa y consolidar el cambio del modelo de enseñanza.

“Tlaxcala es uno de los que más ha escrito sobre integración y de los que más tienen desempeño en la tarea de la inclusión, yo creo que ese es el gran mérito de este Estado”, enfatizó Terré Camacho.

Citó que justamente los modelos de integración se originaron aquí, incluso mencionó que en Latinoamérica se copia lo que se ha hecho en el Estado y en México.

Durante el curso-taller “Características de una escuela inclusiva”, el ponente explicó el significado de la educación inclusiva donde todos los niños, las niñas y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las instituciones educativas regulares, tanto en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y universidades.

El ponente remarcó que la inclusión educativa se logra mediante las actualizaciones a los maestros, lo cual les permite construir perfiles de competencia que se transforman en actividades importantes para la escuela de hoy, con ello se revoluciona la práctica educativa y cambia algunos modelos de enseñanza aprendizaje, todo ello por medio de la capacitación y del intercambio de experiencias.

El curso-taller fue dirigido a directivos que participan en el programa “Escuelas de Calidad”, la coordinadora estatal del programa, Mercedes Abelino Tepanecal, anunció que las estrategias de inclusión educativa se desarrollarán en las instituciones que colaboran en el programa, a fin de consolidar este modelo educativo que incorpora a estudiantes con discapacidad al sistema escolarizado normal.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Educación Especial, Antonio Hernández Villafaña, resaltó que en el Estado seis mil estudiantes se encuentran en el proceso de la educación inclusiva para integrarse al sistema escolarizado normal, a fin de que los alumnos convivan en un ambiente de equidad y respeto.