Enfrenta Congreso laudo de hace cinco años; finiquitan a 89 ex trabajadores
25 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta del Comité de Administración en el Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel, reconoció que el Poder Legislativo enfrenta sólo un laudo laboral, correspondiente a la legislatura número 59, y en el que se estarían solicitando altas cantidades de dinero.

Sin precisar cifras sobre dicho procedimiento laboral, la diputada integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ya se están teniendo los acercamientos con la persona promotora del laudo, a fin de conciliar para que ambas partes se vean beneficiadas con la conclusión del juicio.

“Tenemos un procedimiento viejo de hace aproximadamente cinco años, ya es un litigio muy manejado y que lo vamos a retomar para ver la posibilidad de la conciliación. Hemos sido cuidadosos al respecto, es un monto altísimo porque se está pidiendo varias prestaciones”, detalló.

En lo que respecta a la anterior legislatura, Eréndira Jiménez aseguró que no existen laudos laborales derivados de la falta de liquidación de algún ex trabajador, pues señaló que a la fecha suman 89 finiquitos entregados, correspondientes a empleados que no continuaron ofreciendo servicios en la actual representación legislativa.

Sin embargo, precisó que, para culminar con el proceso de pago de finiquitos, en próximos días se estarán liberando recursos para el pago de otros cinco ex trabajadores que fueron despedidos al inicio de la presente administración.

Jiménez Montiel negó que la actual legislatura enfrente laudos heredados por la legislatura número 60, pues en los 89 casos saldados hasta el momento, se han logrado acuerdos satisfactorios que eviten enjuiciar al Congreso por la falta de certeza hacia los ex colaboradores.

“Nosotros hemos sido cuidadosos de que todos los finiquitos se hicieran en la Junta de Conciliación y Arbitraje, una reunión del Congreso con la parte trabajadora y entregándoles los recursos de uno en uno, de tal suerte que se fueron firmando los convenios de conformidad”, sostuvo.

La diputada perredista añadió que una vez que sean cubiertos la totalidad de los más de 90 finiquitos, el Congreso entrará en una nueva dinámica de estudio para observar las primeras necesidades del Palacio Legislativo, incluidas algunas obras de mantenimiento que se sumarán a las que ya se han concretado en últimas fechas.