Promueve gobierno estatal servicios del 088 para denunciar extorsión
21 de mayo - 2014

La víctima debe mantener la calma, colgar y denunciar

Tlaxcala| Redacción.- Mediante una estrategia coordinada entre los Gobiernos Estatal y Federal, inició en Tlaxcala una campaña informativa para prevenir y erradicar la extorsión en perjuicio de la ciudadanía, mediante el uso del número 088 que opera el Centro Nacional de Denuncias.

Las acciones se centran en orientar a la población sobre qué hacer en caso de recibir una llamada telefónica de extorsión y exhortar a las víctimas a mantener la calma, colgar y denunciar al número 088.

De esta manera, la administración estatal, que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, trabaja para prevenir el delito mediante acciones coordinadas, tal como lo prevé el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje uno “Democracia Participativa y Estado de Derecho”.

Esta campaña destaca que la extorsión es un engaño y que en muchas ocasiones se realizan desde los penales, de ahí el interés de las autoridades federales y estatales para evitar estas conductas.

La sorpresa, ingenuidad y hasta intimidación son los factores que utilizan los delincuentes para extorsionar a la población, pues recurren a argumentos como que la persona ganó un premio en un concurso, que algún familiar está secuestrado o involucrado en un lío judicial.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado conmina a la población a hacer uso responsable  de este servicio y denunciar cualquier intento de extorsión, a efecto de erradicar esta práctica ilegal, que daña y pone en riesgo la integridad física, emocional y económica de la sociedad.