Efectúa Sesa actividades preventivas contra hipertensión arterial
16 de mayo - 2014

sesa6

La dependencia realiza caminatas, talleres educativos y detecciones de esta enfermedad a la población abierta

Tlaxcala | Redacción.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) inició diferentes actividades preventivas contra esta enfermedad, como caminatas conmemorativas y talleres educativos en las Unidades de Salud, donde se realizarán detecciones de esta enfermedad de forma permanente a la población abierta.

Carlos Carmona Avendaño, responsable del Programa del Adulto Mayor de la Sesa, explicó que la hipertensión arterial  es uno de los principales factores que contribuyen en el desarrollo de cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares que, en conjunto, representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad entre la población, de ahí que recomendó recurrir a la prevención.

Explicó que el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se celebra cada 17 de mayo y en Tlaxcala la conmemoración inició desde el año 2011, resultado de la visión y sensibilidad del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur.

Así, a través de la Sesa, se fortalecieron los mensajes de prevención y promoción de la salud, con la finalidad de fomentar entre la población la práctica de pruebas de nivel de tensión arterial, a efecto de que las personas que la padecen decidan sumarse a programas de control para este padecimiento.

En este sentido, Carmona Avendaño estatal informó  que se estableció la meta para este 2014 de realizar 172 mil 390 detecciones en todo el Estado, las cuales se llevarán a cabo a través de los Centros de Salud, con lo que se garantiza el diagnóstico oportuno de los pacientes.

El responsable del Programa del Adulto Mayor de la Sesa señaló que en Tlaxcala, tan solo en el año 2013 se detectaron mil casos nuevos de hipertensión arterial, que se suman a los 12 mil 225 registrados ante la dependencia.

Agregó que de este número, solo el 69.4 por ciento de los pacientes se controla bajo la prescripción y consumo de fármacos que reducen la presión arterial, además de que procuran una alimentación sana, modifican sus estilos de vida y realizan alguna actividad física de manera regular.

Por lo que recomendó a la población conocer el nivel de su presión arterial, para que reciban atención adecuada de manera oportuna y, en caso de padecer la enfermedad, inicien su tratamiento de control.

Asimismo, refirió que esta enfermedad afecta a más de un tercio de los adultos, lo que provoca cada año casi 9.4 millones de muertes en el mundo, por enfermedades relacionadas con el corazón.

Los síntomas de la Hipertensión Arterial

Carmona Avendaño explicó que la mayor parte del tiempo, no hay síntomas de esta enfermedad y se detecta tras un chequeo médico o al realizar la prueba para medir la presión arterial.

El dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal son algunos de los síntomas de la hipertensión maligna.

El especialista informó que las personas que tienen un riesgo más alto de sufrir esta enfermedad son aquellas que tienen obesidad, que sufren con frecuencia de estrés o ansiedad, ingieren demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres), comen demasiada sal en la dieta, cuentan con antecedente familiar de hipertensión arterial, tienen diabetes o fuman.

Por el contrario, mencionó que el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir al disminuir la ingesta de sal, mantener una dieta equilibrada, realizar actividades físicas con regularidad y evitar el consumo de tabaco y de alcohol.