Frenan de nuevo partidos sanciones del IET
13 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al reanudar la sesión en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, Dulce María Angulo Ramírez, solicitó un nuevo receso por tiempo indefinido para continuar con el análisis a la comprobación de gastos de los nueve partidos políticos que no permiten ser sancionados al presentar observaciones en el gasto de campañas y pre-campañas del 2013.

Al reanudar la sesión extraordinaria después de las 13 horas de este martes, la consejera dijo que los integrantes del Consejo General y las áreas administrativas de los partidos políticos mantienen el análisis de los proyectos por el cual sancionarán a los institutos políticos.

Ayer por la tarde, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales, acusó que los dictámenes planteados por integrantes de la Comisión de Fiscalización, Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización no se encuentran apegados a un análisis profundo y en consecuencia las sanciones presentan poca transparencia y por ello, solicitó un receso.

Derivado de esta petición, el PRD, PT, PANAL, PAC, PVEM, PS, Movimiento Ciudadano y el PRI, se sumaron a la propuesta.

El Partido Socialista (PS) sería el instituto político con la más alta sanción a aplicar por el gasto irregular en el periodo de campañas del 2013 con el 21 por ciento del total de su presupuesto con cargo a las prerrogativas del 2014.

El PRD, recibiría como sanción el 2 por ciento de su presupuesto como multa y sería con cargo a las prerrogativas del 2014.

El PRI una retención del 5.55 por ciento de sus ministraciones; el PAN con el 3.53 por ciento, el MC con el 11.9 por ciento, Nueva Alianza con el 9.7 por ciento, el PAC y el Verde Ecologista con el 3.01 por ciento.

Dentro del análisis realizado por los consejeros, determinaron que la sanción económica será con cargo a los presupuestos de financiamiento de cada partido político de forma mensual a través de sus ministraciones.