Anuncian realización de foros para preparar la reforma electoral en materia política
13 de mayo - 2014

congreso13

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, anunció la realización de dos foros para integrar el documento de la reforma electoral en Tlaxcala, y en los que participarán la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), Janine Madeline Otálora Malassis, y el Consejero Electoral, Javier Santiago Castillo.

En rueda de prensa, la presidenta de la comisión, Eréndira Jiménez Montiel señaló que los días 20 y 21 de mayo, se llevarán a cabo los foros en los que se expondrán diversos temas referentes a la nueva normativa electoral nacional y estatal, entre ellos, elecciones concurrentes y candidaturas independientes.

Además, refirió que a la fecha no se han presentado ante el Congreso iniciativas de instituciones ciudadanas, partidistas o académicas, aunque aclaró que los partidos PRI, PRD, PAN y PS, han advertido que presentarán propuestas de reforma electoral.

A la vez, la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) estaría presentando una iniciativa, que formaría parte de los estudios que realice el Poder Legislativo.

Eréndira Jiménez agregó que al concluir el proceso de estudio legislativo de la reforma, el proyecto se expondrá al titular del Ejecutivo local para que, incluso, pudieran tomarse en cuenta las propuestas que éste pudiera integrar.

Por su parte, el diputado Jaime Piñón Valdivia señaló que en Tlaxcala no existen plazos definidos para reformar la constitución en materia electoral, pues es una de las entidades que no entrará en proceso electoral local en 2015.

Incluso, señaló que en los trabajos de la reforma electoral se analizará el tema de la integración de la Sala Electoral local, pues corre la posibilidad de que ésta se conforme de manera colegiada para próximos procesos electorales.

La diputada Eréndira Jiménez remarcó que los trabajos que realice la Comisión de Asuntos Electorales estarán ceñidos a las leyes secundarias que se presenten en el Congreso de la Unión a fin de que se definan plazos y estructuras electorales de manera específica.

De acuerdo a la legisladora de extracción perredista, la propuesta de reforma electoral en Tlaxcala, será presentada al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones que iniciará el uno de agosto próximo.