Código Penal Único coarta libertad de expresión e inconstitucional, dice productor de presunto culpable
8 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- En su visita a Tlaxcala, el productor del documental «Presunto Culpable», Roberto Hernández Ruiz, aseguró que el artículo 55 del Código Penal Único, recientemente aprobado por el Congreso de la Unión, es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión.

Al ofrecer una conferencia a comunicadores de Tlaxcala sobre los hierros del sistema penal mixto y su paso al nuevo sistema penal acusatorio, dijo que los legisladores federales cometieron dos pifias en el Código Penal Único vigente en el país y deberán urgentemente corregir.

Uno de los errores, detalló que se encuentra en el último párrafo del artículo 55, que especifica las restricciones a la prensa o los representantes de los medios de comunicación para poder ingresar a las salas de audiciencias.

Que entre las restricciones se encuentra que la prensa «debe abstenerse de grabar, transmitir o reproducir por cualquier medio la audiencia».

Lo que para el productor es una contradicción pues la prensa, por el mas mínimo elemento o herramienta, debe tomar nota de los hechos a través de una libreta y ésta ya es considerada como «cualquier medio de reproducción»; es restrictiva.

Esta restricción, dijo que vulnera derechos constitucionales por coartar la libertad de expresión como de tratados internacionales que tutelan este principio de una democracia, pero que sí no se legisla o reforma, los comunicadores serán sujetos a sanciones o responsabilidad a menos que los jueces autoricen la reproducción de la diligencia para su publicación en los medios de comunicación.

Otro de los errores es que a los legisladores federales se les olvido, dijo el ponente, poner especiales reglas para la operatividad de los policías como primeros investigadores a la hora de la comisión de un delito de causa penal, pues son el eje importante para operar el nuevo sistema acusatorio oral.

Incluso en un comparativo de legislaciones estatales con la armonización con el Código Penal Único, apenas son 640 palabras en el Distrito Federal como instruccion para que los policías tengan referencia de su labor como investigadores o en Campeche con 459 cuando en otros países utilizan más de 2 mil para especificar sus funciones.

Dijo que estos errores en la legislación federal, ocasionará que cuando se violen las reglas se genere impunidad.

Así concluyó la primera parte de la capacitación a comunicadores de Tlaxcala en el curso «La importancia de los medios de comunicación en el nuevo sistema de justicia penal», bajo tres fechas: inició el 20 y 21 de septiembre de 2013 y el 7 de mayo de 2014.

A la clausura asistieron el Secretario de Gobierno, el presidente del TSJE, de la Caiptlax, de la Upet, magistrados, diputadas federales del PAN, entre otros funcionarios.