Signará Comisión de Fomento Agropecuario convenio con U. Chapingo
6 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado, Patricia Zenteno Hernández, anunció la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), con la intención de presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como reformas a la Ley Apícola, y a la Ley Ganadera.

En rueda de prensa, la legisladora representante del Partido Socialista (PS), anunció que dentro del convenio que signará la comisión que representa, también estará incluida la Asociación Civil, Desarrollo Rural Mexicano, presidida por el tlaxcalteca, Ignacio López Sánchez.

De acuerdo a la legisladora, el convenio de colaboración revisará la propuesta presentada por la anterior legislatura en materia agropecuaria, y también se analizará la reforma a las leyes citadas en los temas apícola y ganadero.

Patricia Zenteno confió en que antes de que concluya el primer año de la legislatura local, se hayan aprobado las tres iniciativas, a fin de generar mayores beneficios para el campo tlaxcalteca.

Y es que reconoció que el abandono del campo que se registra actualmente en lo local, ha derivado de leyes obsoletas e inoperantes que no han agrupado a los sectores del agro.

Incluso, la legisladora local señaló que se han llevado a cabo reuniones con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para poder presentar al Pleno del Congreso documentos integrales que aglutinen a los 60 municipios del estado.

Detalló que cada región de la entidad cuenta con particularidades ganaderas, acuícolas, y hortícolas, que merecen ser estudiadas para atender de manera particular cada zona del estado.

Para ello, dijo que a partir del segundo periodo de sesiones se llevarán a cabo foros de análisis y consulta en los que participarán agricultores, ganaderos y productores del campo en general para que expongan sus propuestas y necesidades a fin de incluirlas en los proyectos que se presenten.

La firma de convenio se llevará a cabo este miércoles al mediodía en las instalaciones del Congreso del Estado.