Agrupaciones de vecinos «santaneros» exigen la no instalación de parquímetros
6 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Vecinos del municipio de Santa Ana Chiautempan, acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de diputados locales ante la inminente instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.
Fueron dos los grupos que llegaron al Congreso a manifestar su inquietud por las aparentes afectaciones que se generarían por la instalación de dichas máquinas, daños materiales, económicos y patrimoniales.
Los integrantes de la Unión de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio de los Pueblos y Familias Tlaxcaltecas A. C. amenazaron con quitar los parquímetros en caso de que sean instalados frente a sus domicilios particulares o negocios.
Denuncian que el cabildo chiautempense no avisó por escrito a los vecinos y comerciantes que serían afectados con la medida del alcalde Antonio Mendoza Romero.
Incluso denuncian que la instalación de los parquímetros representa una medida para lucrar por parte del ayuntamiento, «y desde luego para la empresa a la que se otorgué la concesión, imponiendo sus intereses muy personales a los intereses y derechos de los ciudadanos».
La unión de ciudadanos asegura también que la determinación resulta inconstitucional, pues la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado en contra de la Constitución la colocación de estos artefactos en cualquier estado.
Por su parte, vecinos de la Calle Unión Sur del mismo municipio, coincidieron en que el alcalde chiautempense busca lucrar con la vía pública, con lo que cientos de comerciantes se verían afectados en su economía y crecimiento comercial.
«Los ciudadanos en general, no sólo de esta calle, reiteramos nuestro desacuerdo por esta imposición, y hacemos de su conocimiento que no pagaremos y haremos lo necesario para retirarlos», advierten.
El documento está acompañado por más de 200 firmas de vecinos inconformes con la instalación de las máquinas.