Se suma IEM a campaña que impulsa la ONU para poner fin a violencia de género
5 de mayo - 2014

Con acciones concretas,  el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para erradicar este fenómeno en Tlaxcala  

Tlaxcala| Redacción.- Como muestra del compromiso que existe en Tlaxcala para erradicar el fenómeno de la violencia de género, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) se sumó a la campaña naranja “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2008.

Maricela Cuapio Cote, directora del IEM, explicó que como parte de esta estrategia, los días 25 de cada mes se realizan acciones para concientizar a la sociedad sobre la importancia de hacer valer los derechos de las mujeres y garantizar su acceso a una vida sin violencia.

De esta forma, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur,  consolida su compromiso para terminar con la violencia hacia las mujeres y niñas, con acciones concretas que involucren a toda la sociedad en este trabajo.

Por lo anterior, la dependencia invita a la ciudadanía a colocarse un distintivo de color naranja para manifestar su compromiso de combatir desde todos los ámbitos sociales la violencia contra el sector femenino.

También conmina a universitarios, asociaciones civiles y a la sociedad en general a vestir de color naranja, a fin de que esta sencilla acción permita la sensibilización sobre la situación que viven muchas tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Cuapio Cote señaló que la adhesión a la campaña del IEM se realizó  a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con la finalidad de fortalecer las acciones que se desarrollan en el Estado para combatir este fenómeno social.

La directora del IEM subrayó que la incorporación de Tlaxcala a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, busca contribuir a la disminución de cifras que indican que el 35 por ciento de la población femenina en todo el mundo ha padecido violencia física o sexual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2011, señalan que el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de una relación.

La funcionaria estatal destacó que a través de esta estrategia global se corresponsabiliza a la sociedad, para que se sumen al esfuerzo de combatir la violencia de género y se promuevan nuevas formas de convivencia que permitan el desarrollo pleno e integral de las mujeres tlaxcaltecas.

Además, esta labor busca sensibilizar a los menores de edad, jóvenes, mujeres y hombres, sobre las consecuencias y secuelas que provoca la violencia.