Alberga Tlaxcala circuito de artes escénicas de la Zona Centro
2 de mayo - 2014

20140502-125626.jpg

Este 2 y 3 de mayo se presentan proyectos artísticos de Puebla, Guerrero, Oaxaca, México, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal

Tlaxcala| Redacción.- Tlaxcala es sede del Circuito de Artes Escénicas Zona Centro, que tiene como objetivo mostrar y difundir los proyectos beneficiados por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), en las disciplinas de danza, música y teatro.

Este 2 y 3 de mayo, bajo la organización del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), grupos artísticos de Puebla, Guerrero, Oaxaca, México, Morelos, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal se presentan gratuitamente en el Teatro Xicohténcatl.

Estas acciones son resultado de la suma de voluntades de autoridades del sector cultural, para impulsar el desarrollo de estas actividades en la región centro del país y cumplir con las metas del Programa Especial de la Cultura y Arte 2013-2018.

Desde el pasado 14 de marzo, el Circuito de Artes Escénicas Zona Centro ha realizado presentaciones en diferentes foros culturales, y en esta ocasión Tlaxcala abre las puertas del Teatro Xicohténcatl para que el público tlaxcaltecas disfrute de estos espectáculos.

La participación de los grupos es derivado de la convocatoria emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro, el cual se encarga de gestionar y apoyar proyectos culturales, a través la organización de eventos que difundan el talento artístico de la región centro del país.

De acuerdo con el programa de actividades, durante estos dos días se presentará el Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), bajo la dirección de María Elena Santos Serrano; el Estado de Guerrero con la obra de Teatro de clasificación B “Altazor o el viaje en paracaídas”, dirigida por Indira Pensado; también, en el género de teatro está Tlaxcala con el monologo “R19 Proyecto”, del director y actor Jorge Iván Bello Martínez.

De la misma forma, representantes de Oaxaca se presentarán con el género de música clásica “Profesionalizarte”, bajo la dirección de Diego Emerith Cruz; Danza Contemporánea del Estado de México “Surcando Fronteras: Todos somos migrantes”, dirigido por César Alberto Luna Juárez y la música fusión de María Cantú, de Luis Alberto Lugo de Morelos.

La representación de Oaxaca ofrecerá música tradicional y el espectáculo de danza-teatro “Requiem por Emiliano”; Hidalgo, danza contemporánea, y el Distrito Federal compartirá la obra de teatro “Una vez en Hamelin” y el Estado de México música electrónica mexicana para percusiones.

Con estas actividades, el Gobierno del Estado fortalece la oferta cultural y artística de Tlaxcala, con la finalidad de que la población se acerque a estas expresiones que coadyuvan en la reconstrucción del tejido social.