Leyes secundarias
30 de abril - 2014

Por Ivonne Leyva

Excelente semana  estimado lector y con el gusto de saludarle en este espacio de opinión, en esta ocasión me permito hacer un paréntesis en cuanto al tema de la reforma política para comentar el tema de la aprobación de las leyes secundarias en materia política-electoral.

Seguramente usted debe escuchar o ver en los diversos medios de comunicación, el tema sobre la discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral, pero se preguntará cuáles son esas leyes secundarias?. Pues bien de acuerdo al segundo transitorio  del decreto por el que se aprueba las reformas a la constitución el Congreso de la Unión deberá expedir las normas previstas en el inciso a) de la fracción XXI, y en la fracción XXIX-U del artículo 73 de esta Constitución, a más tardar el 30 de abril de 2014.

Éstas se refieren a la Ley de Propaganda Gubernamental; Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales; Ley general que regule los procedimientos electorales, y Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Por lo que el plazo cada vez es más corto y con ello pone en riesgo las elecciones federales de 2015, que de acuerdo a la reforma deberá dar inicio el proceso electoral en septiembre del año en curso, por ello la trascendencia e importancia de las mismas.

La urgencia se da en razón de que el período ordinario de sesiones según lo dispone el artículo 4 Numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo ordinario no podrá prolongarse más allá del treinta de abril, sin embargo el senado puede enviar las minutas a la cámara de diputados y con ello se convocaría a un período extraordinario para resolver sobre estas leyes secundarias, tentativamente se propondría un período extraordinario  del 1 al 15 de mayo en la que pueden discutirse y salir las reformas previstas, por lo pronto ambas cámaras están convocadas para el 30 de abril. Al tiempo.

Será enriquecedora esta propuesta, ya que pondrá en marcha el mecanismo del Instituto Nacional Electoral, quien necesariamente requiere de estas leyes secundarias para operar correctamente, interesante será observar los acuerdos entre los legisladores y más aún su puesta en operación. En la siguiente entrega mencionaré cuales son los temas más importantes que contienen estas nuevas leyes secundarias reglamentarias próximas a aprobar.

Me despido sin olvidar  que agradeceré sus comentarios o dudas al correo electrónico Ivonne_ley@live.com.mx. Hasta pronto.