Fortalece Sefoa cadena productiva del programa  «Aves de postura»
26 de abril - 2014

sefoa26

Tlaxcala | Redacción.- Con mayor capacitación y asistencia técnica, el Gobierno del Estado fortaleció la cadena productiva de la estrategia  «Aves de Postura», y mejoró así la alimentación de las familias, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi.

Durante una gira de trabajo por la localidad de San Antonio Tizostoc, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, el titular de la dependencia destacó el papel fundamental  del Centro de Especies Menores que opera la dependencia, en el desarrollo del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef).

Bretón Galeazzi detalló que las aves que son entregadas a través de este esquema en el Centro de Especies Menores, se complementan con la asistencia y asesoramiento técnico a los beneficiarios, lo que ha permitido reducir el índice de mortalidad de los animales.

“Hoy podemos decir que gracias a la asistencia recibida, la muerte prematura de los animales ha quedado en el pasado y los beneficiarios han emprendido proyectos como granjas familiares”, enfatizó.

En este sentido, puntualizó que el aspecto de alimentación en las aves de postura es fundamental para lograr su correcto desarrollo y la Sefoa continuará con el trabajo para dotar a los productores de las herramientas necesarias, a efecto de  potenciar esta cadena productiva, tal como lo ha dispuesto el Gobernador Mariano González Zarur.

Enfatizó que con esta estrategia se corrige la forma tradicional de alimentación de las familias, al aprovechar  ingredientes que se tienen en casa, como el cascarón de huevo, alfalfa, cáscara de naranja, azúcar, sal, salvado, haba, frijol y maíz.

En su oportunidad, Marina de la Rosa Vázquez, representante del grupo de productoras de aves de traspatio en Tizostoc, reconoció que en un principio  se asistía con desconfianza a las pláticas, pero con el desarrollo del programa los resultados alcanzados son positivos.

“Creemos que este Gobierno está más cerca de la gente y además la entiende mejor, pues la Sefoa atiende nuestras demandas reales, para mí era una necesidad saber inyectar a mis aves y así aprovechar mejor los apoyos que recibimos”, indicó.

Durante el presente año, la Sefoa continuará con el respaldo a beneficiarios del programa de aves de postura, a través de la capacitación en temas como la conservación y cultivo de forrajes de manera tradicional para garantizar el desarrollo de estas especies.