Condonarán adeudos de municipios con Conagua
22 de abril - 2014

congresotlax22

Tlaxcala | Redacción.- Con la finalidad de que los municipios del Estado de Tlaxcala puedan ser beneficiados con la regularización de adeudos históricos por concepto de aguas nacionales y descargas de aguas residuales ante la Comisión Nacional del Agua, el Congreso del Estado avaló la reforma a los artículos 523-A, 523-B y 523-C del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de Finanzas y Fiscalización y la de Recursos Hidráulicos dado a conocer al Pleno se destacó que con la adecuación a la citada norma se da cumplimiento a lo establecido en el decreto expedido por el Congreso de la Unión el 29 de octubre del año próximo pasado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de diciembre de 2013, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Este dictamen también incluyó el análisis de la iniciativa del Gobernador del Estado, Lic. Mariano González Zarur, en torno a la reforma del código financiero, respecto de los artículos antes mencionados.

Se mencionó que la iniciativa aprobada conlleva un doble beneficio, toda vez que los municipios no tendrán la necesidad de recurrir a la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre ellos y la Comisión Nacional del Agua para alcanzar la regularización de adeudos históricos por la descarga de sus aguas residuales implicando para ello la realización y construcción de obras muy onerosas para los erarios de los ayuntamientos, como son las plantas tratadoras de aguas residuales.

La presentación del dictamen de mérito fue dado a conocer por los legisladores María Angélica Zárate Flores, Jaime Piñón Valdivia y Salvador Méndez Acametitla, y en él se incluyeron las solicitudes remitidas a este Poder por síndicos y presidentes de diversos municipios.