La reventa tomasista
20 de abril - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

Y sigue el fenómeno José Tomás.

A través de redes sociales se ha desatado una fuerte polémica respecto a la reaparición en México del torero español José Tomas.

El fenómeno no tiene que ver, por mucho, con el evento como tal, ver torear a uno de los mejores toreros de la época moderna. Todo lo contrario.

Ya son bastantes los tuits que ofertan boletos en cantidades exorbitantes. El que vi  recientemente ofrece dos entradas de barrera de sombra en 40 mil pesos, pero no es precio fijo, es subasta e inicia en ese rango.

Evidentemente la oferta se disfraza en una “subasta” cuando en realidad, representa el delito flagrante de la reventa.

Otros más, ofrecen hasta 40 entradas para el acontecimiento taurino que tendrá lugar el próximo tres de mayo en Provincia Juriquilla, en el taurino estado de Querétaro. ¿No se supone que sólo venderían dos entradas por persona? En fin.

Sólo mida usted la dimensión, al anunciar la corrida, se dijo que el boleto más económico sería de 250 pesos; en tanto que el más caro, alcanzaría los mil 300 pesos. ¿Usted pagaría 40 mil por dos entradas? No creo.

La indignación ha sido tal por parte de algunos aficionados que han acusado reventa y una red de complicidades en la venta de entradas para la corrida que, a la vez, representará el retiro del torero mexicano, Fernando Ochoa.

Es claro que una corrida en la que se vea anunciado José Tomás generará la máxima de las expectativas en los círculos taurinos no sólo de México, sino de todos los países que gustan de la fiesta de toros.

Sin embargo, los aficionados a través de la herramienta de las redes sociales, han manifestado su rechazo a prácticas que atentan contra la misma fiesta brava, reducen el interés de acudir a la plaza por los elevados precios de las entradas y evidentemente desilusionan al aficionado puro que, tal vez, sacrifica otros gastos para asistir a los toros.

Es difícil pagar 40 mil pesos por tan sólo dos boletos, e incluso cinco mil por unos de 500 u 800 pesos como se denuncia en redes sociales. Quizás haya quien los pague, a quién se la haga poca cosa, pero es lamentable que estas prácticas se acentúen en un espectáculo que de por sí es caro.

Lo que me queda claro es que serán afortunados aquellos que logren entrar al coso queretano sin haber hecho uso de la reventa. Será un evento taurino único, y que podría ser recordado por muchos años.

Empero, el aficionado nunca tendrá la garantía de espectáculo, pues el protagonista, EL TORO, pone a todos en su lugar, y cuando éste no embiste, no hay arte.

Aguascalientes

Antes de la fecha citada en Querétaro, el dos de mayo en Aguascalientes habrá un cartel que bien podría pelearle reflector al de Querétaro.

Con los siempre bravos toros de Eduardo Martínez Urquidi, de Los Encinos, se medirán ¡TRES TOREROS TRES!

Será un cartel con dos españoles, Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”. También se presenta, el boyante Joselito Adame que está que no cree en nadie.

El mexicano, arropado por su gente, en su tierra, seguramente peleará las palmas a dos de los más grandes exponentes de la tauromaquia mundial, y que en México, son un imán taquillero impresionante. Ya veremos que resulta de tan atractivo cartel.