Busca DIF representar un cambio en la vida de las familias: Salado Meza
20 de abril - 2014

dift20

Tlaxcala | Redacción.-  A través de diferentes acciones, el DIF municipal de Tlaxcala, en poco más de 100 días de gobierno,trabaja en beneficio de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad de la capital.

En el afán de brindar asistencia social a la población y mejorar la calidad de vida de las familias, la Presidenta Honorifica, Elvira Salado Meza indicó que se ha logrado aumentar los servicios del organismo con un trato digno a quienes requieren de asistencia.

“Es tiempo de que la capital cuente con un sistema acorde a los tiempos y las necesidades de las familias y los sectores vulnerables; a final de cuentas, las personas con ayuda de los servidores públicos pueden hacer un cambio en sus formas y estilos de vida, el DIF puede ser representativo en esa transformación”, aseguró.

Mencionó que a lo largo de estos meses, uno de los logros más importantes fue el remodelar y equipar el Instituto Municipal de la Mujer, después de muchos años de abandono, con lo que han resultado beneficiadas decenas de mujeres con cursos, talleres, capacitación y asesorías en aras de una sociedad más equitativa entre los géneros.

Aseveró que aun cuando el instituto es un organismo autónomo dentro de la estructura del ayuntamiento, el DIF municipal se ha dado a la tarea de fomentar su crecimiento para que la atención social sea integral, “lo importante al final de día, es que los servicios se extiendan hacia quienes los necesitan, una coordinación que brinde los resultados en una capital que todos los días requiere de mayores y más programas”.

dift200

Otras de las acciones que se han desarrollado son la venta a precios módicos, con apoyo del gobierno del Estado, de paquetes de aves de corral, árboles frutales y huertos familiares, los que permiten mejorar los niveles de nutrición, al incrementar el consumo de proteínas de origen animal y vegetal entre las comunidades de la capital; a la fecha se han otorgado más 350 paquetes.

Manifestó que gracias a las tareas de gestoría realizadas, vía el  Programa de “VIVIENDA DIGNA”, se beneficiará por el momento, a familias de Acuitlapilco y Tizatlán, en situación de pobreza, con carencia de vivienda, para mejorar así su calidad de vida. La aportación será de manera tripartita  entre la federación, el estado y el municipio.

Además, gracias a las pláticas que se sostienen con el Director de Atención a Migrantes del despacho del gobernador, en relación al programa 3X1 MIGRANTES de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),en el que individuos tlaxcaltecas radicados en el exterior pueden colaborar en acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen. Se busca ejecutar este programa en Tizatlán, en la comunidad de La Era específicamente.

En el aspecto de salud a personas en desamparo, gracias a las donaciones de medicamentos conseguidas se obsequian en cada consulta médica y/o dental,  medicamentos del cuadro básico del Grupo Farmacéutico Farmamigo entre los que destacan analgésicos, antibióticos, antihistamínicos, antipiréticos y multivitaminas.

Se tiene previsto otorgar mantenimiento al equipo de mastografía, para que en el próximo mes, se puedan organizar jornadas de detecciones para la prevención de cáncer de mama, y la adquisición de una unidad dental más al consultorio, a fin de iniciar con el servicio de ortodoncia, con una inversión de 500 mil pesos que aportarán por partes iguales el ayuntamiento y la federación.

Lo  anterior, aunado a las tareas habituales de consultas médicas, detección de enfermedades, pruebas auditivas y visuales, atención psicológica y terapias adultos mayores.

Muchas de las orientaciones psicológicas se han generado extramuros con visitas a escuelas con temas de salud física, emocional y para la prevención de la violencia.

Por su parte, en la asistencia alimentaria, con los programas de desayunos escolares modalidad frío, se beneficia a un total de 2,348 niños y en la modalidad caliente a 2,063, cada mes.

En el Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo,se atiende a 397 beneficiarios en 11 localidades y 7 delegaciones, y en el Programa Atención a menores de 5 años en riesgo nutricional, se cuenta con 100 beneficiarios en 11 localidades y  3 delegaciones.

A la fecha se realiza una reestructuración de la Unidad Básica de Rehabilitación, lo cual ha permitido incrementar la atención en las áreas, otorgando en estos tres meses 1000 terapias físicas, más de 200 terapias ocupacionales, 307 terapias de lenguaje, 62 terapias de estimulación temprana y 79 consultas médicas.

Además de iniciar con el servicio de psicología, otorgando 12 sesiones en el mes de marzo.

Se prepara el Proyecto para la creación de una nueva Unidad Básica de Rehabilitación, así como su reequipamiento para ampliar la atención a la población que lo requiera, mediante un servicio de primer nivel en conjunto con el área médica ya existente en el SMDIF.

Finalmente, la presidenta honoraria manifestó que el resultado del trabajo en el Sistema DIF municipal durante estos primeros meses ha impactado en la calidad de vida de la población y  que seguirán acciones en beneficio de los sectores más vulnerables