Presentan Ley de Recompensas; incentivará prevención del delito con denuncia ciudadana
14 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados integrantes de las fracciones parlamentarias de Alianza Ciudadana (PAC), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (PMC), presentaron propuesta de Ley de Recompensas para el Estado de Tlaxcala, para incentivar la denuncia de delitos denominados graves en el Código de Procedimientos Penales local.

De acuerdo a la propuesta presentada por los cinco legisladores de diferentes extracciones partidistas, se busca incentivar la denuncia ciudadana para evitar que Tlaxcala deje de ser una de las entidades más seguras del país y que actualmente se ubica en el lugar número cinco en la materia.

Sin embargo, en los argumentos expuestos, el diputado Serafín Ortiz Ortiz, citó que en Tlaxcala se ha pasado del 40.10 por ciento, al 52.10 por ciento en materia de percepción de inseguridad.

“Debemos generar acciones que permitan frenar la creciente inseguridad en la entidad, para seguridad y protección de la vida e integridad física del patrimonio de las libertades y derechos ejercitados en espacios públicos”, dijo.

Señaló que la ley presentada está inscrita en la política criminal preventiva, para incentivar la denuncia ciudadana, y que vigorice las averiguaciones previas que se integran en el Ministerio Público aportando información y datos relevantes que faciliten proseguir con las investigaciones.

El pago de la recompensa se realizará mediante cuenta bancaria o efectivo, siempre y cuando el sujeto cuente con las claves que se le otorguen en el proceso judicial para entregar la dádiva.

En la iniciativa se advierte que no serán sujetos de recompensa, miembros de las fuerzas armadas, de instituciones de seguridad pública o de instancias de procuración de justicia.

La definición del monto de la recompensa, dependerá de varios factores. El rango delictivo de la persona o delito por los que se ofrece recompensa; el riesgo y daños que provoque el criminal por el que se ofrece la gratificación; y el grado de ayuda de la denuncia ciudadana.

Se establece que los delitos aplicables en el tema de recompensas, serán aquellos denominados graves en el Código de Procedimientos Penales de Tlaxcala, entre ellos, la trata de personas, secuestro, tráfico y explotación infantil.

Las recompensas entregadas serán provistas del Fondo de Protección de Víctimas de los Delitos y Ayuda a Indigentes Procesados del Estado de Tlaxcala, y de recursos provistos por el gobierno estatal, organismos no gubernamentales, y particulares que destinen recursos para tal fin.

En tanto que las autoridades encargadas de operar el programa, serán el Gobernador del Estado, el titular de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, el Consejo Ciudadano y el Consejo Técnico de la normativa.

La propuesta se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana, a la de Puntos Constitucionales, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.

Los diputados que impulsaron la iniciativa fueron: Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora, de Alianza Ciudadana; Silvano Garay Ulloa del Partido del Trabajo; Santiago Sesín Maldonado de la Revolución Democrática; y Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano.