Apoyará PRD solicitud de comparecencia de titular de Sefoa
14 de abril - 2014

prd14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna, advirtió que solicitará a los diputados perredistas en el Congreso local iniciar los trámites parlamentarios para que el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario acuda a comparecer al Poder Legislativo.

Derivado de los señalamientos que se han vertido en contra de la dependencia por malos manejos financieros, el líder perredista en la entidad acusó que el titular de Sefoa, Jonathán Bretón Galeazzi, tiene complicidad en el actuar de algunos funcionarios que operaron de manera irregular con los programas de entrega de fertilizantes.

De manera particular, Cristóbal Luna Luna se refirió a Misael Palafox Pimentel, quien recientemente fue capturado por habérsele comprobado la mala utilización de once mil 436 toneladas de fertilizante, traducidos en montos económicos de 22 millones 686 mil 625 pesos.

El secretario con funciones directivas del PRD cuestionó el actuar de funcionarios de esa dependencia, pues aseguró que el mismo Misael Palafox no habría actuado sólo, sino en complicidad del titular de la dependencia.

Acusó que en los municipios de Altzayanca, Terrenate, Benito Juárez, funcionarios de la Sefoa vendieron fertilizante a mitad de precio, provocando que no existiera producto gratuito para los productores del campo enlistados en los padrones de beneficiarios.

Cristóbal Luna consideró que el Gobierno de Mariano González Zarur, debe promover las investigaciones completas respecto al uso de recursos públicos, no sólo en secretarías como la de Fomento Agropecuario, sino en otras como la de Educación Pública (SEP) y Salud (Sesa), pues son instancias que operan cantidades millonarias en cada ejercicio fiscal.

Recordó que Tlaxcala ocupa uno de los últimos lugares en materia de corrupción, lo que se traduce en una mala imagen de las dependencias públicas que forman parte de la estructura administrativa del gobierno local.

El directivo partidista confió en que Mariano González Zarur, permitirá la comparecencia del titular de la Sefoa, para que se puedan iniciar las investigaciones necesarias que permitan llegar al fondo de las irregularidades financieras detectadas en la dependencia.

“Deberían comparecer los funcionarios pero que le pidan permiso a su patrón porque si no, no pueden comparecer.Están obligados a ofrecer explicación a la ciudadanía, que se sigan investigaciones, pero como todo está controlado por la Procuradora pues no investigará porque obedecerá órdenes”, dijo.