Realiza Itdt reunión con municipios que tienen vocación taurina
11 de abril - 2014

itdt11

Tlaxcala | Redacción.- Para reforzar el desarrollo de actividades taurinas en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) realizó la primera reunión de trabajo con representantes de ocho municipios del Estado que tienen vocación para la fiesta brava.

Esta reunión convocó a diputados locales, así a como directores de turismo, desarrollo económico, secretarios y alcaldes de los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Tetla, Calpulalpan, Tlaxcala, Xaloztoc, Chiautempan y  Tlaxco.

Luis Andalco López, director del Itdt, destacó que el instituto trabaja en coordinación con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, para lograr la actualización del reglamento taurino, así como para impulsar una ley de la fiesta brava en Tlaxcala.

Aseguró que esta ley y reglamento será fundamental en la organización de eventos masivos relacionados con la actividad taurina, como la “Huamantlada”. Además, permitirá la regulación del consumo de bebidas alcohólicas y el cierre de calles, para garantizar la seguridad de los asistentes.

El director del Itdt subrayó que estos encuentros de trabajo se traducirán en que los municipios reciban la asesoría y el apoyo necesario por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y cuerpos de auxilio, durante este tipo de eventos.

Por su parte, el diputado Tomás Orea Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo, aseguró que este trabajo conjunto con los sectores que intervienen en la fiesta brava, se reflejará en el enriquecimiento de la vocación taurina de Tlaxcala.

En su oportunidad, los representantes de los municipios coincidieron en que es necesario fortalecer la economía que surge alrededor de la tauromaquia, para garantizar la preservación de esta fiesta.

Además de que la reciente denominación de la Fiesta Brava como “Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala”, requiere impulsar actividades dignas de este título, como seminarios, coloquios, encuentros de escuelas taurinas, corridas de toros, tertulias, entre otros.

En este sentido, los participantes propusieron que se realicen recorridos turísticos para que los visitantes conozcan los atractivos y actividades taurinas que se desarrollan en municipios del interior del Estado.

Así como realizar estas reuniones de manera permanente para vigorizar la tauromaquia y generar el desarrollo de los municipios, ganaderías y personas inmersas en esta actividad.

En tres años de administración, el Itdt ha logrado consolidar un trabajo en pro de la fiesta brava en Tlaxcala, que se refleja en la organización de 180 eventos por año.