Se suma LXI legislatura a exhorto para erradicar la violencia contra la mujer
10 de abril - 2014

congreso100

Tlaxcala | Redacción.- Por unanimidad de votos el Pleno de la LXI Legislatura avaló el acuerdo de la Comisión de Equidad y Género por el que este Poder Legislativo se suma al exhorto emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que los días 25 de cada mes y hasta el término de su periodo de sesiones ilumine de color naranja la legislativa.

La  presidenta de la Comisión de Equidad y Género, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, subrayó que con la aprobación de dicho acuerdo, la entidad se suma a la campaña nacional denominada  “Únete” para sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

Indicó la legisladora que de acuerdo con datos del INEGI el 82.2 por ciento de las mujeres separadas o divorciadas sufren mayor índice de violencia durante su relación, el 56.8 por ciento sufre violencia física y el 36.9 por ciento de violencia sexual; además de que el 56.9 por ciento continúa padeciendo situaciones de violencia aun cuando esté separada.

En cuanto a los índices de maltrato infantil, puntualizó Stankiewicz Ramírez, este fenómeno se desconoce en su gran mayoría porque se registra al interior de los hogares al considerarse “privado”, sin embargo en Tlaxcala se estima que alrededor del 16.3 por ciento de la población infantil ha sufrido maltrato, del que el 14.6 por ciento es en contra de niñas y predomina en un 48.7 por ciento el de tipo emocional.

En el mismo dictamen se hizo un llamado a las administraciones públicas estatal y municipal a sumarse a esta campaña en contra de la violencia hacia la mujer.