Con mejores condiciones de vida, se consolida el desarrollo para todos: MGZ
10 de abril - 2014

mgz10

Tlaxcala | Redacción.- El desarrollo para todos comienza por generar las condiciones para una vida digna, donde las necesidades básicas estén satisfechas, aseveró el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al encabezar la entrega simbólica de cuatro de 29 apoyos de vivienda otorgados por esta administración en San Isidro Buen Suceso, con una inversión total de tres millones de pesos.

Durante una gira de trabajo por este municipio, el Jefe del Ejecutivo aseveró que ofrecer mejores condiciones de vida a las familias tlaxcaltecas, es la razón que motiva acciones de beneficio para la población y que cambian paulatinamente el rostro de San Isidro Buen Suceso y del resto del Estado.

En el primer punto de este recorrido, el Mandatario tlaxcalteca entregó de manera simbólica las llaves a cuatro familias que se beneficiaron con la construcción de unidades básicas de vivienda de 35 metros cuadrados, integradas por dos recámaras, una estancia, sanitario y cocineta, que fueron equipadas con calentadores solares para generar un ahorro en el consumo de gas.

Los beneficiarios, que vivían en casas construidas con láminas de cartón, agradecieron al Mandatario su interés por cambiar la historia de sus vidas con viviendas de concreto.

Una de estas casas fue para la familia de Eulogia Pérez Comisario, habitante de la calle Malinzi, quien recibió este apoyo que mejoró su calidad de vida, ya que hasta hace unos meses,  junto con su esposo y 12 hijos, habitaba en cuartos de láminas de cartón.

Otra de las beneficiarias con la construcción de un techo fue María Linda Pérez Flores, quien  aseveró: “ahora ya no tendremos miedo de que se nos vuele la casa con el viento, o que nos inundemos cuando llueva, gracias a que usted Gobernador piensa en nosotros”.

En este punto el Gobernador del Estado subrayó que tener una vivienda digna es un derecho esencial de todos los tlaxcaltecas, por eso su administración trabaja para abatir las necesidades.

Acompañado por autoridades municipales, familias beneficiadas y funcionarios públicos, González Zarur detalló que a través del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit) se ejecutaron en 2013 un total de 179 acciones en beneficio de 139 familias, que incluyó la construcción de 50 pisos y 129 techos, con una inversión de un millón 526 mil pesos.

“Ahí está la decisión y voluntad política del Gobierno del Estado, para atender de manera integral las necesidades de las personas que habitan en los polígonos donde hay más pobreza y necesidad”, enfatizó.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo se trasladó al Barrio de San Nicolás, donde verificó la ampliación de la red de alumbrado público en las calles Indeco y Ávila Camacho, donde invirtieron de manera bipartita el Gobierno Estatal y Federal, un monto de 2.8 millones de pesos.

Como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador inauguró también el pavimento de adoquín de la calle Progreso de este mismo barrio, acciones en las que se destinaron un millón 600 mil pesos del “Programa Hábitat”, para el adoquinamiento de cuatro mil 82 metros cuadrados, la colocación de 821 metros cúbicos de base hidráulica y el señalamiento horizontal.

En su mensaje, González Zarur resaltó que estas obras se ejecutaron con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para contribuir a elevar el nivel de vida de los tlaxcaltecas e impulsar la productividad en todo el Estado.

“Este Gobierno trabaja para la gente, mediante la inducción eficiente del presupuesto, privilegiando el trabajo coordinado con las diferentes autoridades municipales y federales”, aseveró.

Apoyo a la infraestructura educativa

Más tarde, el Mandatario arribó al albergue escolar “Lázaro Cárdenas”, en el Barrio de El Cristo, donde se ejecutaron trabajos de rehabilitación integral en todos los espacios para mejorar las condiciones de estancia y estudio de 50 alumnos.

A través del Programa de “Mantenimiento y Conservación de los Espacios Educativos de Nivel Básico” se aplicaron 537 mil pesos para la rehabilitación de los edificios “A”, “B” y “C”, y la obra exterior que contempló  impermeabilización, pintura, sanitarios y luminarias.

Ante padres de familia, alumnos y docentes, el Jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de su administración con la educación, como un eje prioritario de atención para mejorar la infraestructura básica de los planteles.

En este sentido, González Zarur también visitó el Jardín de Niños “Ovidio Decroly”, ubicado en el Barrio de la Santísima, para inaugurar un aula didáctica que requirió de una inversión de 313 mil pesos y que beneficiará a 172 menores.

El Mandatario resaltó que este nuevo espacio fortalecerá el aprendizaje lúdico de los alumnos y permitirá ampliar la matrícula de la institución.

A nombre de la comunidad educativa, Elia Hernández Romero, directora del plantel, agradeció la obra y refrendó el compromiso de los maestros para impulsar una educación de calidad en Tlaxcala.

Más tarde, fuera de agenda, González Zarur fue invitado por los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (Cbtis) 153, a visitar su plantel para plantearle algunas de sus necesidades, como la falta de equipo de cómputo y mesas especiales. A la vez, le solicitaron que funja como padrino de la generación que egresará en julio próximo.

En respuesta, el Mandatario instruyó al secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, entregar a la brevedad 20 equipos de cómputo y sus respectivas mesas de trabajo a esta institución, además aceptó ser el padrino de la generación y anunció que próximamente regresará a este colegio para realizar un recorrido.

Ya en la parte final de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado inauguró la cancha de usos múltiples y juegos infantiles del Barrio de Santiago, que forman parte de las acciones del “Programa de Rescate de Espacios Públicos”.

En este lugar se habilitó una cancha  con porterías multifuncionales, se instaló un módulo de juegos infantiles, además de mobiliario urbano como botes de basura, bancas metálicas y luminarias con celdas fotovoltaicas.

Estos trabajos se ejecutaron con una inversión conjunta Estatal y Federal de un millón 545 mil pesos.

González Zarur reiteró que continuará incentivando el trabajo coordinado para lograr responder de manera eficiente las carencias y necesidades de los habitantes de zonas marginadas.

Finalmente, la comitiva de funcionarios estatales encabezados por el Jefe del Ejecutivo conoció el apoyo que brinda la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a proyectos productivos de San Pablo del Monte.

En las instalaciones de la empresa “Xochicuallli” dedicada a la deshidratación de frutas, el Gobernador del Estado conoció los procesos y productos de este proyecto impulsado por la señora Ángeles Santos Cruz.

Aquí González Zarur subrayó que esta gira de trabajo resultó provechosa para las familias de San Pablo del Monte, quienes recibieron apoyos en vivienda, pavimentaciones, alumbrado y rescate de espacios públicos.

Acompañaron al Gobernador en esta gira José Marcelino Rojas Xahuantitla, presidente municipal de San Pablo del Monte; Jorge Valdez Aguilera, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado; Aldo Lima Carrillo, director del Induvit; Sergio Pintor Castillo, delgado federal de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los diputados locales Lázaro Salvador Méndez Acametitla y Juan Asención Calyecac Cortero.