Obligado Congreso a legislar sobre Víctimas del Delito: CEDH
9 de abril - 2014

20140409-143533.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- Debido a que mensualmente el Fondo de Protección a Víctimas del Delito e Indigentes Procesados atiende hasta 50 afectados, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, dijo que los legisladores locales están obligados a cumplir con la armonización con normas federales.

Enfatizó que “es un imperativo legal que se tiene que cumplir”.

Ante la parálisis legislativa en la aprobación de esta norma, detalló que de no aprobar la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Protección a Víctimas del Delito y de Derechos Humanos, dejaría en estado de indefensión no sólo a los y las tlaxcaltecas sino se vulnerarían sus garantías.

Detalló que dentro del Fondo de Protección a Víctimas del Delito, presidido por la CEDH, el tema de análisis es el económico pues mensualmente apoyan entre 30 y 50 personas.

Agregó que en el fondo se apoya a las víctimas con pagos por gastos funerarios, reparación del daño y en situaciones de robos, apoyos médicos y psicológicos, entre otros.

Ante ello, Mixcoatl Antonio, detalló que esperará a que se cumpla el plazo legal establecido por la legislación federal, de lo contrario dejará desprotegidos jurídicamente a los tlaxcaltecas víctimas de delitos.