Chapulines, cambio de filias y fobias
28 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Nos cuentan que, rumbo al 2021 los partidos políticos como el PAN, PRD y el PRI, buscan una renovación desde sus estructuras para acercarse más a sus militantes, abrir sus estructuras y eliminar cualquier forma que ponga trabas para ser competitivo.

Pero olvidan que el problema no son los partidos políticos, sino sus políticos que se convierten en chapulines, y están a la orden del mejor postor, por no decir preparados para comprar candidaturas, voluntades y hasta autoridades.

Mientras que dirigentes estatales buscan «amarres» para generar alianzas triunfadoras, los de a pie les comieron el mando y ya construyeron sus propios acuerdos: no importa si de izquierda, derecha o de centro; solo buscan certeza de triunfo electoral a través de sus redes ciudadanas.

Al final el partido político solo es la vía para alcanzar el cargo.

Y mientras que la autoridad electoral se diga que requieren denuncias para investigar actos anticipados de campaña, los actores políticos ya van por la segunda vuelta de las visitas casa por casa o visitas domiciliarias.

Por ello, han surgido decenas de Asociaciones Civiles que se encuentran en la ilegalidad y solo son una pantalla para desvirtuar la verdadera realidad para lo que fueron constituídas.

Los acuerdos o pactos son entre actores y, por ejemplo, en los municipios han concretado grupos de no más de 5 integrantes que tienen liderazgo y se han propuesto participar por uno o por otro instituto dispersandose para hacer ganar fórmulas que les permita mantenerse en el poder desde los ayuntamientos.

Por ello, no es raro observar a los chapulines entrar y salir de los edificios municipales, pues hacen valer sus pactos, acuerdos, o amarres.

La realidad es que buscan una recomposición política con este proceso electoral, Morena quiere no sólo refrendar Congresos y gubernaturas, sino ampliarse en ayuntamientos, por ejemplo en nuestro estado, quiere al PRI sus 19 ayuntamientos, al PAN y al PRD sus 10 ayuntamientos cada uno, al PVEM y al PAC sus 4 ayuntamientos cada uno, al Nueva Alianza y el PS sus 2 ayuntamientos cada uno, los 2 independientes, y el único que tiene el MC.