Interesante ejercicio
21 de noviembre - 2019

Por Mauricio Hernández Olaiz

Al parecer todos los jugadores del tablero político Tlaxcalteca que hoy visten de oposición están en sintonía. Conocedores de su oficio saben que para poder derrotar a la marea púrpura de morena se requiere de una mega coalición, pues pese a la evidente división y confrontación que existe al interior del morenismo, la figura del presidente sigue siendo de enorme poder pese a su constantes claro obscuros y su perversa bipolaridad.

El pasado sábado se reunieron, a invitación del joven Sesín, políticos de todas las fuerzas opositoras al actual régimen, en un evento que organizó la denominada agrupación RJTlax. Aunque este evento ha sido ya descalificado por los eternos agoreros del desastre, no hay duda de que fue un primer intento muy positivo de amalgamar esfuerzos a favor de nivelar la balanza política tan decantada hoy a favor del mentiroso morenismo.

Finalmente este evento evidenció que todos y todas saben en donde están parados, ahora de ahí a que se empiecen a llegar a acuerdos es otra historia diferente. Desafortunadamente los políticos, en su gran mayoría, cuentan con un enorme Ego que por momentos les impide ceder a favor de los intereses generales. La clase política de la tierra está acostumbrada a operar de manera personalísima o en grupos sectarios y no en favor de las mayorías.

Es por lo anterior que debemos poner los pies en la tierra y reconocer que lo del sábado fue sui generis y hasta histórico, pero aún falta lo más complicado. ¿Quién cede a favor de quién? Se dice que desde hace 4 meses PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y eventualmente perfiles afines al PT, PAC y el PRI, participan en reuniones periódicas para conformar las bases, esquema y logística de una mega alianza electoral en el estado, pero sin el ingrediente principal, los candidateables a la silla. Es ahí donde puede la puerca torcer el rabo.

Podrán presentar un proyecto de avanzada, histórico y competitivo, pero si en los intereses de Adriana, Anabell, Minerva, Florentino o alguien más que aparezca (que no es el SAGA), no se encuentra la idea de ser segundones o dejar pasar a alguien a ocupar la anhelada candidatura por el bien común de la oposición, además de ceder y obtener proporcionalmente en el lógico reparto electoral y gubernamental, el llamativo ejercicio del pasado sábado se quedará en solo eso…en un buen intento…

Finalmente, aunque las prisas de muchos sea ya evidente por hambre de poder y dinero, falta mucho para la sucesión. No siempre los adelantos son necesariamente positivos, el tablero político se mueve a veces con gran ambigüedad. Estamos a un año…si, un año de apenas conocer quiénes serán los que disputarán la contienda. Y no por mucho madrugar amaneces candidato.

Finalmente lo del auditorio de la UAT fue un ejercicio de análisis interesante, lleno de señales y contra señales, sonrisas y abrazos, pero que detrás hay mucho ego y ambición por enderezar, no será fácil. Para consolidar la mega alianza se requerirá de una enorme madurez política de todos los jugadores, madurez que personalmente no veo en la mayoría de ellos, pero que por lo menos ya avanzaron al sentarse juntos en el evento convocado por la RJTlax.

@olaizmau