Designa Congreso a Maribel Rodríguez Piedras comisionada del IAIP
15 de noviembre - 2019

Liliana Atonal, es designada suplente aún cuando se ostenta al frente del área de transparencia de la UAT

Por José Luis Ahuactzin

El Pleno del Congreso local, eligió a Maribel Rodríguez Piedras como la nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por un periodo de 7 años, del 2020 a 2027.

Tras la votación, se eligió a Liliana Atonal Mendoza como la comisionada suplente, por el mismo periodo de siete años, y que suplirán a la comisionada suplente en funciones de propietaria Mónica Cuamatzi.

Atonal Mendoza participó en el proceso de evaluación pese a que se mantenía impedida por la ley debido a su cargo que ostenta en la jefatura o de mando en la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Dentro del dictamen de evaluación, se informó de los puntajes obtenidos por cada uno de los aspirantes en los exámenes realizados, por ejemplo Arturo Decasa Vega logró un puntaje de 63.5; Divina López Tacuba, 79; Liliana Atonal Mendoza, obtuvo 79.5; Claudia Acosta Vieyra, obtuvo 67, Nelly Liliana Cuecuecha Gutiérrez, obtuvo 79.5, y Maribel Rodríguez Piedras obtuvo un puntaje de 94.5.

Es decir, que los dos puntajes más altos fueron electos por el Pleno del Congreso por unanimidad de votos, y se le tomó protesta al cargo, ignorando lo que estable la ley en la materia en torno a los impedimentos para ser comisionado.