LA ENCUESTA EMPANIZADA
6 de noviembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Nos cuentan que durante la primera quincena de octubre el PAN mandó a levantar una encuesta para conocer las preferencias de los posibles candidatos a la gubernatura en 2021.

Llama la atención que mientras el estudio de Massive Caller metió en su medición mensual a Adriana Dávila (suman al menos 3 mediciones así), los panistas prefirieron excluirla.

En contraste, quien sí aparece es la senadora Minerva Hernández Ramos que se encuentra encabezando las preferencias ciudadanas.

El resto de los perfiles medidos simplemente no figuran, y a diferencia de la de Massive Caller que es telefónica, la empresa contratada por el albiazul levantó sus datos en domicilios.

Pero no solamente fue Tlaxcala, la dirigencia nacional también midió las otras 12 entidades donde se renovarán gubernaturas: Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, y Chihuahua.

Para el caso local, recordemos, además estarán en juego los 60 ayuntamientos y el congreso local, de ahí el interés por conocer el posicionamiento del panismo que, según los estudios públicos, está relegado en tercera posición con poco más de 6 por ciento de las preferencias

También nos dicen que los resultados será oficializados y se entregarán durante la última reunión nacional del año de jefes estatales panistas.

NOVEDOSO 

Aunque buena parte de los actores políticos y sociales andan distraídos con cuestiones políticas, en el tema social pocos municipios están haciendo algo para mejorar el entorno y entregar buenas cuentas al final de su gestión.

Es el caso de Apizaco donde llama la atención la política implementada por la administración del alcalde Julio Hernández para prevenir una crisis en el suministro del agua y que colapse su sistema operador.

Recordemos, no hace mucho, el conflicto social que estalló en la comunidad capitalina de Ocotlán, donde el hermano del presidente de comunidad era quien manejaba el sistema y lo llevó a una crisis económica dejando, por semanas, sin suministro del vital líquido a la que es una de las poblaciones más grandes del estado

Regresando a la ciudad rielera, donde el titular de la Capama es Carlos Quiroz, se logró meter a números negros las finanzas del organismo que recibió en quiebra, ¿cómo le hizo?, poniéndose a trabajar, no fue cuestión de magia.

Aunque generó molestia, a los comerciantes les reajustó la tarifa ya que algunos pagaban una miseria pese a que contaban con varias tomas (en el caso de algunas plazas comerciales); en otros casos, varios mañosos reportaban como domiciliarios.

En tanto que a la población vulnerable le estableció incentivos, desde los tradicionales descuentos a personas de la tercera edad, hasta la diferenciación del cobro a madres solteras, personas con enfermedades crónicas y hasta el financiamiento para aquellos que carecen de tinacos para almacenar el líquido.

Como consecuencia, suma otro año que la Capama cerrará el ejercicio fiscal con superávit y con proyectos de inversión para incrementar y mejorar el suministro.

Para rematar, voluntariamente se integró al programa de fiscalización del OFS y aprobó sus estados financieros; recordemos que dada su situación fiscal y que no reciben recursos públicos para su operación, estos entes le reportan su ejercicio directamente al SAT.

Por cierto que los resultados en Apizaco no son casuales, resulta que Quiroz, conocido entre sus cuates como Charly, tiene el antecedente de haber trabajado en la Conagua y por tanto le sabe al tema, ojalá en el resto del estado priorizarán la experiencia sobre los favores políticos.

En el PAN ahora sí ya se preocuparon, mandaron a hacer su propia encuesta y ¿quién creen que encabezas las preferencias?; En Apizaco la crisis del agua 💧 parece que se topó con pared, planear en lugar de improvisar dio sus primeros resultados

Posted by gentetlx on Tuesday, November 5, 2019