Primero cayó alcalde de Tequexquitla; ahora sentencian a sus 4 policías municipales con cárcel
10 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

De manera inédita, un juzgado federal del Poder Judicial de la federación con sede en Tlaxcala, sentenció con cárcel a 4 policías municipales de El Carmen Tequexquitla por la portación de arma de fuego sin la licencia, ni acreditación de elementos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2018.

Fuentes consultadas, explicaron que fue crucial la aportación de elementos de prueba por el Ministerio Público federal de la delegación estatal Tlaxcala de Fiscalía General de la República (FGR) y de elementos de la Policía Federal (PF) quienes lograron obtener a la hora de la detención en Tequexquitla, y puestos a disposición.

Por lo que se trata de los ahora ex policías con sentencia condenatoria Marco «N» con pena de 2 años, 8 meses de prisión  y 33 Unidades de Medida de Actualización (UMA) de multa.

Así también fue sentenciado Luis «N» con 4 años de prisión y 100 UMA’s de multa; Juan Carlos «N» con  2 años de prisión y 34 UMA’s de multa; y Juan Fernando «N» a 1 año de prisión y 25 UMA’s de multa. 

El pasado 8  de este mes, Gentetlx informó que el presidente municipal de El Carmen Tequexquitla, Óscar N., logró obtener la suspensión condicional del proceso en el que fue acusado por el delito contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública, por lo que él pagará con trabajo a favor del Estado en la comunidad de Huamantla por un lapso de 9 meses.

En tanto que la sanción a los ex policías municipales, fue debido a que el alcalde acusado en el 2018, se detectó haberles otorgado los 4 nombramientos como policías municipales asignados a la alcaldía de Tequexquitla, pero omitió registrarlos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que violenta la Ley General de Seguridad Pública, porque hasta les dió arma de fuego para sus funciones.