Existe sinergia Estado-Federación a favor de la educación; inicia ciclo escolar 2019-2020
26 de agosto - 2019


Inician de manera oficial ciclo escolar 2019-2020

Por Alfredo González 

En sinergia con el gobierno federal, la nueva escuela mexicana operará en Tlaxcala de la mejor manera, “porque existe plena coincidencia entre sus objetivos y los del estado, la impartición de la educación se tornará en el respeto estricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos  y de igualdad sustantiva, se impulsará la cultura de la paz y de la honestidad”, sostuvo el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda. 

Lo anterior, durante  el evento de  inauguración del inicio del ciclo escolar 2019-2020, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 11 «José Miguel Guridi y Alcocer», en el municipio de Nopalucan.

En el acto protocolario, el funcionario estatal informó que este lunes iniciaron actividades 386 mil 457 alumnos  y alumnas de dos mis 622 escuelas de educación básica, media superior  y superior en Tlaxcala. 

También 35 mil 487  docentes, directivos y personal administrativo, reiniciaron labores con la encomienda de cumplir los planes y programas establecidos  por la SEPE federal, además se informó que este año el calendario escolar  contará con 190 días.

Camacho Higareda señaló que en el inicio del nuevo ciclo escolar la comunidad educativa  se dispone hacer frente a diferentes retos, “si bien en el ciclo pasado la educación en Tlaxcala cerró con el cumplimiento de grandes metas, para este periodo 2019 – 2020 los alcances deberían ser mayores, por ello actuaremos con la firme intención de que todo esfuerzo en materia educativa  responda a la noble tarea de formar personas  con valores cívicos y sociales, y constituir gente feliz por que pare eso sirve la educación”. 

Señaló que el año pasado la eficiencia terminal en el nivel primaria fue de 101.39 por ciento, en tanto, en educación secundaria se buscará superar  el 90.75 por ciento, en la media superior, “hay un gran reto, pues vamos por que la totalidad de los alumnos que egresan de secundaria  puedan continuar sus estudios en cualquiera de sus modalidades, actualmente el 95 de cada 100 lo lograr, vamos hacer todo para que esto pueda mejorar”.

Finalmente reconoció que al interior de la SEPE – USET, hay pendientes que atender y problemas que arreglar, pero para llegar al punto de solución fue necesario que se reconocieran.

“Por eso en ese año escolar pondremos en práctica nuestros conocimientos, pondremos nuestro sentido de trabajo colectivo, entre todos podemos hacer mucho y superar los retos de esta era que nos tocó vivir”, señaló. 

En el evento estuvo presente también la presidenta de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Luz Vera Díaz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, el presidente municipal de Nopalucan, Jaime Herrera Vara, Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Demetrio Rivas Corona y Jorge Guevara Lozada, secretario general de sección 55 SNTE, además de Miguel Pérez, director de la secundaria técnica número 11.