Absuelven en Congreso a presidenta de Quetzalcuapan y niegan suspender mandato
12 de julio - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Por mayoría de votos, este viernes en la sesión extraordinaria en el Congreso local, los diputados absolvieron a la presidenta de la comunidad de Quetzalcuapan, Tzompantepec, Susana Camarillo Hernández, de la solicitud de suspensión del mandato que solicitaron ciudadanos.

Tras más de dos horas de lectura del dictamen emitido por la comisión de puntos constitucionales, se determinó que no ha lugar a suspenderla del mandato debido a que en la carga de la prueba por las quejosas, no lograron documentar las anomalías por las que fue acusada, principalmente por abuso de autoridad.

Acusaciones como no suministrar el agua potable, no pagar por la reparación de la bomba de agua, que en los festejos del 10 de mayo y día del niño el show de payasos y la entrega de dulces no estuvo justificada, donde alegó probable desvío de fondos públicos; así como de ganar un sueldo sin justificarlo, y este es elevado.

En consecuencia, los diputados avalaron el dictamen donde no se comprueba que haya incurrido en hechos de abuso de autoridad y con ello no hay comprobadas las faltas graves por las que se le acusó.

Sin embargo, se dejó a salvo el derecho de las quejosas Mónica Carrasco, Anahí Pérez Águila, Nicolás Montiel, María Magdalena Badillo, y María Guadalupe Ruiz Carrasco, de acudir a otras instancias por el «abuso de autoridad» o, de solicitar de nueva cuenta la petición de suspensión del mandato.