Actores y escenarios: Relación histórica
8 de julio - 2019

Por Esteban García 

La semana pasada visitó Tlaxcala el Embajador de España en México Juan López-Dóriga Pérez, acompañado de su esposa Doña Rosa González Asenjo.

Precisamente, este año Tlaxcala conmemora cinco siglos de un momento histórico que permitió el encuentro entre tlaxcaltecas y españoles para dar nacimiento a lo que hoy es México, de modo que se trató de una visita importante, porque le dio realce a la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas. 

En este sentido, el Gobernador Marco Mena recibió en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno al representante del gobierno español, a quien manifestó el interés de fortalecer la relación entre España y Tlaxcala, para efectos de inversión, e intercambio cultural y académico.

En respuesta, el diplomático europeo manifestó su disposición de cooperar con Tlaxcala en dichos rubros, a efecto de fortalecer más la relación histórica entre ambos pueblos.

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD

Hace unos días, el Gobernador Marco Mena se reunió con Pedro Almazán, Comandante de la Sexta Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, a la que pertenece Tlaxcala.

Como parte del trabajo coordinado que se desarrolla en la entidad, ante el inicio oficial de operaciones de esta Institución, la administración estatal mostró total disposición para colaborar en el trabajo estratégico que realiza la Guardia Nacional en materia de seguridad en la región.

Las primeras labores ya están a la vista: retenes en los principales accesos carreteros indican una nueva etapa del trabajo conjunto contra los delitos de mayor impacto.

Definir tácticas y estrategias será una de las tareas que ambos niveles de gobierno deberán desarrollar.

OPERATIVO LIMPIO

Finalmente, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) liberaron el edificio que alberga a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), luego de que fuera tomado por un grupo de trabajadores ligados al comité delegacional D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En estricto apego a derecho y derivado de diversas denuncias interpuestas, las autoridades intervinieron a través de un operativo limpio, que permitió que la dependencia volviera a sus labores habituales, en beneficio del personal que labora en el complejo educativo, y por supuesto, de la autoridad educativa.

En redes sociales, no dejaron de leerse comentarios a favor de la medida, apoyando la decisión del gobierno de recuperar un edificio para regularizar actividades, considerando el fin del ciclo escolar, que exige una serie de trámites que requieren los estudiantes, principalmente los que van a cursar un nivel académico superior.

Lo importante es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) verificó que se respetaran las garantías individuales de los trabajadores inconforme, así como de los cuatro que fueron detenidos por los delitos de resistencia de particulares a un mandato de la autoridad e impedir que la SEPE-USET realizara sus labores.