Enredos e impunidad
17 de mayo - 2019


Por José Luis Ahuactzin

Los diputados locales parecen alrevesados en todos sus actos, a tal grado que encontrar una solución al problema no es lógica natural, sino que su lógica es presentar un problema a la solución.

Resulta que el hijo putativo de la coordinadora de la bancada del PT, Yordana Garay, es la principal informada, de primera mano, al mantener como vocero a su “filtrainformaciones”, David Rodríguez.

Resulta que el pasado día 15, «alguien» a nombre del PT utilizó los correos electrónico de los reporteros acreditados en la fuente del Congreso, sin el permiso de los titulares, y peor aún, cómo consiguió la lista de direcciones cuando es información confidencial.

Deberían ofrecer una explicación, en eso de la transparencia y protección de datos personales.

Pero lo más curioso, es que estaríamos hablando de un claro desvío de recursos públicos, humanos y materiales del Poder Legislativo hacia la franquicia del PT, y explicó por qué:

El pasado 15, a nombre del PT remitieron un boletín sobre los apoyos entregados por las diputadas Yordana Garay y María Félix Pluma, a alumnos de Altzayanca; pues no tuvieron el mínimo cuidado porque el formato de la información es idéntica a la que se maneja desde la sede del Congreso; y la lista de direcciones electrónicas es la misma como el orden de las direcciones de los destinatarios a las que se remitió la información.

Es decir, que la información tanto del PT como de la «imagen» oficial del Congreso se máquina desde la oficina pública del usurpador de funciones y profesión.

Como este enredo e impunidad con la que se opera desde el Poder Legislativo, también ocurre al interior de las comisiones, por ejemplo, que se modificó de última hora el texto del artículo 139 de la Ley de protección y bienestar animal, y se eliminó una causal que abría paso a la protección de toros y gallos de pelea, o mejor dicho, eliminaría las corridas de toros.

Miguel Ángel Covarrubias, diputado del PRD, fue quien puso el dedo en la llaga, para prohibir las corridas de toros, pero al final denunció un cambio de redacción de forma discrecional desde las comisiones de fomento agropecuario y puntos constitucionales, que encabezan Michaelle Brito y Jesús Rolando Pérez Saveedra, respectivamente.

El texto eliminado del artículo 139 era que se debía proteger a los animales por las causales siguientes: «Provocar la muerte de animales… por instrumentos punzocortantes, golpes, así como el uso de métodos que causen dolor o prolonguen la agonía…», en plena referencia a las corridas de toros y pelea de gallos.