Buscan revalorizar la cocina tradicional, anuncian Festival Gastronómico de Tlaxcala
16 de mayo - 2019

Se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en Chiautempan

Por Alfredo González 

Para revalorizar la cocina tradicional y potenciar a Tlaxcala como un destino turístico culinario, los días 21, 22 y 23 de junio se llevará a cabo el Festival Gastronómico de Tlaxcala con sede en el municipio de Chiautempan, donde se darán cita cocineras, productores, chefs y especialistas para fomentar una sinergia que permita generar valor a la comida de la región.

La sede de las actividades donde habrá ciclos de conferencias, talleres vivenciales, cenas, maridajes, catas, muestra gastronómica y zona de expositores, será el Centro de Convenciones Madeiras de la ciudad lanera, cuyo acceso será libre en general, pero para participar en ciertos eventos los costos serán de 200 a 600 pesos.

El Festival fue presentado en conferencia de prensa este jueves por el representante del Comité Organizador, Alejandro Ahuatzin; el Alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio; la titular de la cooperativa de productores Tijtoca Nemiliztli, Ivonne Bagnis – quien fomenta la agricología –; el Presidente de la Coparmex Tlaxcala, Noé Altamirano Islas; y el Director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo del Estado, Fabián López Flores.

Ahí, Alejandro Ahuatzin dijo que el objetivo es generar una derrama económica y de conocimiento que sea el primero paso para que la cocina de Tlaxcala busque ser patrimonio de la humanidad, con sus productos como miel, nopal, verduras, hongos zetas, moles, mermeladas, embutidos, granos básicos y otros que son libres de químicos.

Estimo que por los tres días la derrama económica será de 500 mil pesos y hay chefs de Argentina y España que están interesados en asistir, además de chefs de otras ciudades como la capital del País y cocineras de Chiautempan, Zacatelco, Ixtenco, Totolac, Contla y  Nanacamilpa, así como invitadas de Chignahuapan y Zacatlán.

Se trata de una importante alianza entre trabajadores del campo, cocineras, restauranteros y empresarios que han comenzado a comercializar productos de la tierra tlaxcaltecas como bebidas y cremas, agregó.

Por su parte, Héctor Domínguez resaltó que Chiautempan busca trascender también por su gastronomía que es muy rica con ejemplos como el mole prieto, tlatlapas, texmole, muéganos, atole de chilacayote, entre otros, así que previó que a diario acudirán al festival unas 300 personas.

Los organizadores pusieron a disposición de la ciudadanía en general la página electrónica que lleva el mismo nombre del festival, para poder consultar los pormenores del evento, así como en sus redes sociales.