Al 95% construcción de Nuevo Preescolar en Xochicalco; se invierten 7 mdp
24 de abril - 2019


Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, Xochicalco estrenará nuevo preescolar

Las labores de construcción del nuevo kínder que se ubicará en la tercera sección de Xochicalco, entraron en su etapa final, informa la Dirección de Obras del municipio de Zacatelco. Esta obra, avanzó en cuatro meses del 10 al 95 por ciento y pretende estar lista en aproximadamente dos semanas.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos, el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, destacó que la obra estaba programada para desarrollarse en nueve meses, sin embargo gracias al apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa y en colaboración con el gobierno de Zacatelco, se ha logrado concretar en  únicamente cuatro meses, pues una obra de tal importancia requería trabajos de alta prioridad. 

La Dirección de Obras Públicas, resaltó que en esta etapa final de la construcción del nuevo preescolar Margarita Maza de Juárez, presenta un avance del 95 por ciento, que abarca la construcción de 4 salones, 3 aulas, sanitarios, así como la adecuación de la plaza cívica; y en estos momentos se terminan detalles menores como la colocación de la valla ciclónica perimetral que brindará seguridad a todos los pequeños.

La inversión con la que se realizan estos trabajos de construcción es de 3 millones de pesos, en un terreno de 3,740 metros cuadrados, ubicado en la comunidad de Xochicalco en un predio detrás de la iglesia, que fue adquirido por la administración de Orea Albarrán en consenso con el H. Cabildo, así como por autorización del Congreso del Estado, que tuvo un costo de 4 millones de pesos, incluyendo los trámites de escrituración y proceso ante las autoridades educativas.

Es decir, esta obra comprende más de 7 millones de pesos entre inversión estatal y municipal, de igual manera el Alcalde Tomás Orea, reconoció el trabajo del Presidente de Comunidad Gaspar Ajuech por trabajar en coordinación, quien al no quitar el dedo del renglón ha obtenido distintos beneficios para Xochicalco, el último inaugurado fue una techumbre en la escuela primaria Domingo Arenas.

El principal objetivo que abarca este importante proyecto, es incrementar el número de alumnos, al ser una institución que contará con una mejor infraestructura y equipamiento, así como necesitará más personal docente para mejorar la calidad educativa de los alumnos; recordemos que esta obra fue solicitada por muchos años y sin respuesta alguna, sin embargo ahora será una realidad gracias al esfuerzo que ha demostrado la actual administración por mejorar la infraestructura educativa del denominado Corazón del Sur.