TEQUEXQUITLA CALIENTE
9 de abril - 2019

Ante la grave situación que existe en el lugar, el ayuntamiento anticipó que pedirá la intervención de la federación, incluso ya se rumora la posible salida del alcalde en un intento por deslindar responsabilidades en la ola de asesinatos

Por Edgardo Cabrera

Algo muy malo pasa en El Carmen Texquexquitla ya que desde la llegada de la actual administración municipal la constante ha sido la presunta y comprobada vinculación de algunos miembros y mandos de la policía en actos delincuenciales, pero también los ataques directos a los uniformados.

Si bien la aparición sin vida del Director de Seguridad Pública Municipal, Humbeto Arcovendiz Vázquez, atrajo los titulares de la prensa local y nacional, no es el único hecho reportado en esa localidad donde la constante ha sido la impunidad y el nulo esclarecimiento de los casos.

Recordemos que con apenas unos meses de asumir el cargo de alcalde, la administración de Oscar Vélez Sánchez fue recibida con un atentado en contra de policías municipales que cobró la vida de dos de ellos.

En marzo de 2017 fueron baleados tres elementos, de los cuales sólo uno salvó la vida aunque fue herido, mientras que un agente de Gobernación de esa demarcación resultó ileso. En el parte se dio cuenta que los probables agresores eran huachicoleros.

En julio de ese mismo año, el propio alcalde fue implicado en un hecho relacionado con la supuesta privación ilegal de la libertad de la agrupación musical Ángeles Azules, lo que derivó en que personal del staff denunciara la situación en redes sociales luego de que policías les impidieran retirarse tras su presentación argumentando que el edil quería tomarse la foto con el grupo. 

Tras el escándalo, Vélez lo negó y no hubo consecuencias legales, aunque tampoco nunca existió un desmentido de los Ángeles Azules.

En octubre del año pasado, 3 policías municipales y un comandante de El Carmen Tequexquitla, fueron detenidos en flagrancia por elementos federales, luego de que fueran sorprendidos descargando un camión robado con diversas mercancías. 

Y ahora, lo que faltaba, el director de seguridad, quien fue reportado días antes como ilocalizable, apareció sin vida, con visibles huellas de tortura.

Ante la grave situación que existe en el lugar, el ayuntamiento anticipó que pedirá la intervención de la federación, incluso ya se rumora la posible salida del alcalde en un intento por deslindar responsabilidades en la ola de asesinatos. 

Por lo pronto, mientras no se aclare ninguno de los hechos anteriores, en los que la corporación policíaca ha estado involucrada, las dudas de la implicación de las autoridades municipales por acción u omisión seguirán.  

POR UNOS PAGAN TODOS

Los “paladines” de la pluma y del colmillo retorcido han guardado silencio ante los recurrentes abusos documentados por parte de los levantadedos locales y funcionarios de la Cuarta Transformación.

Ahora se sabe que Lorena Cuéllar y sus funcionarios torcieron el programa “jóvenes construyendo el futuro” para beneficiar a diputados locales, cuando se supone que dicho programa está enfocado a la clase empresarial más no a legisladores.

El pasado 5 de febrero el Moreno presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López planteó a sus homólogos beneficiarse de dos becas por 3 mil 600 pesos mensuales (cada una) y ahorrarse el sueldo de dos personas “para apoyo legislativo dentro de su oficina principal”.

Se sabe que los primeros anotados fueron los levantadedos de la cuarta, mientras que la mayoría del resto de los legisladores de oposición no atendieron el ofrecimiento que tenía como fecha de caducidad el 7 de febrero.

Llama la atención el abuso, considerando que la actual legislatura es la que mayor percepciones económicas tiene, con dietas que sobrepasan los 105 mil pesos mensuales, apoyos de gestión de 100 mil pesos mensuales, y más de 450 millones de pesos en un fondo de moches y otras partidas, como la de los excedentes presupuestales trimestrales, que bien pudieron destinarlos a la contratación de personal con las prestaciones de ley correspondientes.

Sin embargo, de manera gandalla prefirieron privar de ese dinero a otros jóvenes y empresas que se inscribieron en el programa promovido por el presidente López Obrador como uno de los prioritarios para terminar con los “ninis”, así como con la delincuencia juvenil.