Presidente de la CEDH elude responsabilidad por sueldo de 83 mil para consejeros “honoríficos”
25 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, eludió la responsabilidad sobre la asignación de un sueldo por 83 mil 822.65 pesos a cada uno de los cuatro integrantes, pues afirmó que “no sé de dónde sacaron eso…”.

Entrevistado tras acudir a la instalación de la comisión especial para coadyuvar con las organizaciones civiles a realizar la solicitud de alerta de violencia de género en el Congreso local, Del Prado Pineda aseguró que “no, no hay nada de eso; no ganan nada, nada es nada… la verdad eso se me hace muy raro…”.

Sin embargo, durante la entrevista, el Ombudsman se mostró titubeante, nervioso, y por momentos sonrosado por los cuestionamientos sobre la asignación de un sueldo por 83 mil 822.65 pesos para cada uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo: Mayra López Lara, María del Carmen Cruz Padilla, Juan Pérez Santacruz y Hebert  Romero Tlapapal.

A pregunta expresa sobre sí conoce el Decreto 80 que contiene el Presupuesto de Egresos 2019,  dijo que no, él desconoce la información.

Gentetlx, reveló que el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, junto con su área administrativa, violentaron la Constitución local al asignar sueldos a los integrantes del Consejo Consultivo, pese a que el marco legal señala que cargos son honoríficos.

Inclusive, el Presupuesto de Egresos 2019, señala que cada uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo tienen asignada una percepción “costo promedio de remuneración bruta” por 83 mil 822.65 pesos cada uno.

El documento publicado en el Periódico Oficial (PO) señala que cada consejero tiene un sueldo base por 39 mil 171.58 pesos, al igual que el mismo presidente de la CEDH; también tienen una percepción complementaria por 39 mil 171.58 pesos, como aguinaldo y prima vacacional perciben 65 mil 753.82 pesos que, en general suman los 83 mil 822.65 pesos.