No mentir, no robar y no traicionar ¡ajá!
12 de febrero - 2019

Por Fernando Tamayo

Curioso resultó ver al Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política Víctor Manuel Báez López ofender a todos los tlaxcaltecas al ser cuestionado sobre el jugoso y nada despreciable incremento al salario de todos los Diputados Locales, advirtiendo que eso no era más que una fakenews, sin tener conocimiento que dicha acción se materializará el próximo 15 de febrero.

A pregunta expresa de nuestro compañero José Luis Ahuactzin sobre el aumento al sueldo de los representantes “populares” de 105 mil pesos el propio legislador en un audio reproducido en el programa Mesa de Redacción, se le escucha presuntamente molesto sobre el cuestionamiento no se cansó de negar una y otra vez que dicha información no corresponde a la realidad.

Sin embargo y pese a que el legislador fue uno de los que avaló el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala 2019, ahora resulta que desconoce su existencia y contenido. De acuerdo a la página web de la Secretaria de Finanzas de Tlaxcala https://finanzastlax.gob.mx/documentosSPF/NORMATIVIDAD%20SPF/Estatal/2019/PRESUPUESTO%20DE%20EGRESOS%202019%20(Peri%C3%B3dico%20oficial%20No.%20Extraordinario,%20enero%2031%20de%202019).pdf el documento identificado como el Decreto número 80 y publicado el 31 de enero de este mismo año señala que el Presupuesto para el Poder Legislativo  será de 307,504,800.00 pesos. 235,144,800 de pesos  para el Congreso del Estado y 72,360,000.00 de pesos para el Órgano de Fiscalización Superior.

Asimismo en su anexo número 5 se advierte que la Cámara de Diputados local en su capítulo 1000 que es donde se establecen los salarios tanto de congresistas como de todo el personal, el Poder Legislativo recibirá 107,966,342.00 pesos, donde de acuerdo al anexo 40 se advierte que el sueldo base de cada Diputado es de 105, 945.01 pesos.

Así los flamantes residentes del Congreso del Estado, más allá de estar desgastando sus energías en contra de los periodistas de la fuente que cumplen con su labor de informar y cuestionar, deberían dar cuenta de por qué a pesar de engañar a los tlaxcaltecas con una supuesta austeridad republicana ahora mienten al referir que desconocen el contenido del Presupuesto de Egresos. Tal parece que el no mentir, el no robar y el no traicionar quedaran para otro momento. Al tiempo.

Desde la barrera

Y en eso de las ocurrencias morenas, curioso resultó ver la desfachatez de los llamados representantes populares de Cuarta Transformación cuando por un lado advirtieron la necesidad de que el Presidente de México cuente con mayor seguridad y por el otro solicitaron suprimir la del Gobernador del Estado, que sobra decir es muy limitada. Al parecer la premisa para la nueva realidad política imperante es “para MORENA todo, para los demás nada” así difícilmente lograremos abatir el divisionismo latente en la nación.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy