Diputados aprueban procedimiento para extinción de dominio para delincuentes y servidores públicos
12 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Con 53 días de un plazo de 60 para que el Congreso del estado se pronunciara sobre la reforma constitucional federal en materia de extinción de dominio para el combate a la corrupción y la delincuencia organizada, este martes el Pleno del Congreso local aprobó dicha reforma al artículo 22 de la Constitución federal.

Al aprobarse, se convertiría Tlaxcala en el noveno Congreso en aprobar en trámite legislativo el procedimiento de reforma aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores en diciembre pasado.

Dicha reforma contempla que “la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal…”, con derecho a un proceso y acceso a medios de defensa legal.

No obstante a ello, esta extinción de dominio alcanzará a los casos “procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos…”.

Con ello, los estados del país que han aprobado dicha reforma a la constitución federal son Sinaloa, Tabasco, Puebla, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, y el Estado de México.