CANDIL DE LOS ALCALDES…
12 de febrero - 2019

Por Edgardo Cabrera

Con bombo y platillo, presidentes municipales presumieron la integración de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, dicen que unidos lucharán contra la inseguridad, el respeto a la autonomía y la división de poderes.

Como consigna, lo anterior suena muy bonito, pero en los hechos los ediles comenzaron con el pie izquierdo al nombrar al panista Francisco Villareal Chairez como presidente de la organización.

Y es que el presidente de Yauhquemehcan no tiene nada que presumir, de entrada, en ese municipio la inseguridad está a la orden del día, tan es así que los propios vecinos se han organizado para linchar a los delincuentes ante las deficiencias de sus policías los que, por cierto, recordemos que recientemente fueron balconeados en Apizaco utilizando una patrulla para cargar platos y cubiertos rentados para una enorme fiesta.

Para rematar, el alcalde no ha podido subsanar observaciones a su cuenta pública 2017, y si bien le fue aprobada, fue emplazado a corregir inconsistencias por más de 1.3 millones de pesos, recordemos que entre lo señalado se encontraban presuntas irregularidades en los recursos del agua potable, así como por aumentarse el sueldo de manera irregular.

Con todo y ello, sus homólogos lo premiaron dándole una representación que carece de calidad moral lo cual les podría pesar en su verdadero fin que es de ser un contrapeso en contra de la mayoría Morena en el Congreso que pretende hacer del OFS un “garrote” contra los alcaldes.

¿TERGIVERSAMOS?

En plena pugna por el presupuesto de egresos 2019, la presidenta del Congreso, la morenista Mayra Vázquez Velázquez acusó a “algunos” medios de comunicación de tergiversar la información, y claro que nos pusimos el chaleco porque fuimos de los pocos que ventilamos y documentamos los excesos de los diputados.

Pero el tiempo nos sigue dando la razón, por ejemplo, en el incremento de sus dietas ya que es público el grosero gasto que presupuestaron para vivir como reyes y reinas

Ya las declaraciones patrimoniales de al menos 5 diputados los dejaron confesos al revelar que con apenas 4 meses en el cargo se embolsaron más de 800 mil pesos.

Pero ahora, tras la publicación del presupuesto de egresos (el mismo que tuvieron que modificar por las observaciones del ejecutivo) queda constancia que cada uno de los levantadedos locales percibirán 105 mil 945.01 pesos de manera mensual, apenas 3 mil pesos por abajo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Juzgue usted si los 25 diputados locales tienen las mismas responsabilidades sobre su espalda y carga de trabajo que el ejecutivo federal.

A lo anterior, le sumamos el fondo de moches, ese de 250 mil pesos que consideró 200 obras y acciones del que nadie conoce ni los proyectos, ni los beneficiarios, el cual fue criticado por el mismísimo presidente López Obrador.

“Nada de condicionar el apoyo del presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos. Eso no le corresponde al Poder Legislativo, eso tiene que ver con el Poder Ejecutivo”, dijo la semana pasada teniendo como destinarios varios diputados del país, pero… ¿sabrá que en Tlaxcala fue la bancada de Morena a la que se le ocurrió ese cuestionado mecanismo?

PINOCHO

A colación del tema, vaya Pinocho que nos resultó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Víctor Manuel Báez López.

Cuestionado por mi colega José Luis Ahuactzin, el legislador Moreno nos quiso ver el pelo al poner en duda la veracidad de nuestra información relativa a sus dietas.

A pregunta expresa de los 105 mil 945.01 pesos que se embolsan, el señor tuvo el descaro de decir: “No, no hay aumento, quién dice que hay aumento… aumento de 105 mil pesos de qué… no, no hay aumento, quién te dijo eso…”.

Para su desgracia, la información es oficial y está en el presupuesto de egresos 2019 que fue publicado la semana pasada.

¿Aún así tendrán el descaro de insistir que tergiversamos la información?