Karma
25 de enero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Vaya que los diputados de la transformación de cuarta nos dejaron con la boca abierta este jueves durante la sesión pública, pues tal parece que lo que les ocurre es producto del karma.

Aprobaron un Presupuesto de Egresos que les dejó un veto a su labor legislativa, pues su capricho de autoasignarse 250 millones de infraestructura disfrazado de desarrollo municipal será con reglas de operación, que se supone frenará la discrecionalidad de estos para ser entregados.

Por otra parte, no contaban con una nueva protesta por campesinos, que si bien dijeron no era para amedrentarlos, si los amagó con tan sólo evidenciarlos por su nuevo mega jugoso recursos por 179 millones de pesos, ahora para “proyectos” del Campo, bajo discrecionalidad.

Esto desató que fueran acorralados y encarados en el edificio del Congreso hasta modificar las aportaciones a los 60 municipios; bastó con poner un par de ejemplos de los enjuagues que concretaron, lo mismo del PRD que de Morena, PT o el PES.

El diputado que se brincó la barandilla que divide en Pleno de sesiones para salir del Congreso, será sancionado, o qué a las 22 horas hubo un apagón en el edificio, y a las 12:26 horas declararon un receso de 20 minutos porque los venció el cansancio.

Incongruencias

En esto del Presupuesto 2019, vaya que resultaron con incongruencias los diputados y parece que solo viven su sueño y que ellos son los mandamás, pero aunque se quieran dar el título de “tiachcas” el cargo les queda grande.

Resulta que mientras que reajustaron recursos en materia de Seguridad y que con ello pretendían poner sobre la pared al gobernador, tremendo bofetón con guante blanco se llevaron cuando se enteraron que Marco Mena integra una comisión para analizar los parámetros y fórmulas de distribución de recursos federales a los estados del país a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Resulta que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del jueves, a la que asistió el mismísimo comandante en jefe de las fuerzas armadas para dar fe y legalidad de la lucha antiguachicol, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avaló que 11 gobernadores sean quienes analicen cómo distribuir el recurso.

Entre los gobernadores se encuentran Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo.

Y por si fuera poco, AMLO dijo a los gobernadores  que tienen línea abierta y directa para a tratar el tema, y no requieren de intermediarios ni mediadores.

El mensaje es claro y contundente, por lo que cualquier sobresalto será, o porque cierta funconaria perdió fuerza o de plano la confianza de su patrón.