Discrepancias legislativas
22 de enero - 2019

Por Fernando Tamayo

Si ya de por sí los Diputados Locales han evidenciado que no dan una en eso de ejercer sus funciones como legisladores, en fechas recientes, pusieron de manifiesto que lo suyo tampoco es la contabilidad y mucho menos la rendición de cuentas.

Y es que de acuerdo al portal de transparencia de la iniciativa ciudadana 3 de 3, los levanta dedos tlaxcaltecas exhibieron que las cuentas no es su fuerte dado que unos advierten ganar una cantidad y otros otra como representantes del pueblo.

Tal y como lo informó este medio, de los 7 diputados locales que hicieron pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, tres afirmaron ganar en sólo cuatro meses como representantes populares poco menos de un millón de pesos.

Los sincerados legisladores no solo exhibieron a sus homólogos sino además dieron cuenta de que, o son omisos, o tienen ingresos distintos. La “todo terreno” advirtió que obtuvo ingresos por su función legislativa por un importe de 840 mil pesos, es decir, aproximadamente 7 mil pesos diarios por ser beneficiada del lopezobradorismo.

Sin embargo, lo más curioso es que otros compañeros de Michaelle Brito reportaron cantidades distintas, por ejemplo Maribel León del Verde y Guadalupe Mata del Panal informaron que ganaron la nada despreciable cifra de 891 mil pesos, 51 mil más que la petista.

Quienes cínicamente ocultaron sus ingresos fueron Zonia Montiel, Ana Mastranzo y Milton López, los que ganan según su reporte mucho menos que las legisladoras opulentas.

El resto prefirió no meterse en camisa de once varas y simplemente omitieron publicar su 3 de 3. Lo cierto es que los Diputados ni en sus percepciones logran ponerse de acuerdo, y lo más lamentable es que la llamada austeridad republicana simplemente para ellos no existe dado que el ganar 7 mil pesos diarios por una labor que simplemente se realiza de manera deficiente es un lujo que pocos tlaxcaltecas pueden darse. Ahora entendemos el porqué de otorgarse mayor presupuesto a expensas de comprometer el desarrollo de nuestro Estado.

Esperemos que pronto los Diputados tlaxcaltecas, en especial aquellos que dicen formar parte de la Cuarta Transformación, brinden al pueblo sabio una explicación de porqué su salario es tan ostentoso y sobre todo den cuenta del porqué de la disparidad de las cifras presentadas. O bien existen legisladores de primera, de segunda o de cuarta, o bien más de uno miente. Al tiempo.

Desde la barrera

Y en eso de mentir los Diputados pretenden ahora desconocer el acuerdo firmado el jueves pasado con integrantes de distintos sindicatos gubernamentales, si bien es cierto el documento no tiene un valor jurídico como tal, es innegable que se trata del compromiso asumido por los que en el mismo intervinieron. Si los representantes populares pretenden desconocer un documento que ellos mismos firman qué podemos esperar del resto de sus dichos y acciones.