Cinicazos
7 de enero - 2019

Por Edgardo Cabrera

Los levantadedos de Morena y sus aliados del PES y el PT mostraron su gran incongruencia al aprobar diversos ajustes al Presupuesto de Egresos 2019.

Primero, dieron un duro golpe a los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo. Por un lado, disminuyeron 70 millones de pesos al presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno, en agravio de las previsiones de carácter laboral y los servicios que se presta, no sólo a los diversos empleados sindicalizados, de confianza y de honorarios que sirven en las dependencias, sino a sus familias.

Además, le quitaron 25 mdp a Pensiones Civiles, un organismo que en años recientes fue rescatado del colapso, debido a la inevitable quiebra del sistema pensionario, según los estudios actuariales. Evidentemente, los trabajadores afiliados resentirán la injustificada decisión de los congresistas.

Por otro lado, afectarán a los estudiantes de educación básica y al personal que sirve en ese nivel educativo, porque quitaron 130 mdp para infraestructura.

Y, por si fuera poco, le quitaron 150 mdp al Fondo de Seguridad Pública, muy a pesar de que legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia subieron a tribuna para cuestionar y exigir más resultados en esta materia, con lo cual afectan a toda la población tlaxcalteca, que ve en la inseguridad una de las asignaturas de prioritaria atención.

Otros rubros afectados son los de combate a la corrupción y atención a contingencias, al disminuir en casi 50% el presupuesto del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y del Fondo para Desastres Naturales.

Eso sí, los recortes fueron a parar a una partida para que los de Morena y compañía palomeen proyectos de obra en los municipios. Los 19 diputados de mayoría, los que la gente eligió en las urnas, sacrificaron mejoras en educación, seguridad, combate a la corrupción y atención a desastres naturales, para que cada uno “ejerza” 12.5 mdp y sacarse la foto en las comunas.

No olvidemos que los legisladores del PRI, PAN, Panal y MC renunciaron a tales recursos, en protesta por las desproporciones avaladas por los del bloque Juntos Haremos Historia.

DIETA CHONCHA

En el caso particular del presupuesto que ejercerán directamente, también los levantadedos mostraron su cínica actitud al autorizarse un incremento de 31 por ciento respecto de lo ejercido el año pasado.

En pesos y centavos, hablamos de 56.6 millones de pesos más que se llevarán a sus bolsas para ejercer 235.1 millones de pesos, con ello cada uno gozará de una dieta de más de 105 mil pesos mensuales, la más jugosa en la historia de Tlaxcala.

Pero adicionalmente de su propio presupuesto se asignaron 40 millones de pesos para ejercer directamente el dinero en supuestos apoyos sociales donde les plazca.

En tanto que el OFS ejercerá 72.3 millones de pesos, en lugar de los 63.2 del año 2018. En suma, el poder legislativo se enchalecó 307.5 mdp, mientras que en 2018 el presupuesto fue de 241.7 millones de pesos.

Vaya lección de austeridad la que dictaron desde el congreso

¡Feliz año nuevo!