Cada loco con su tema
12 de diciembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Un auténtico manicomio se ha convertido el Congreso local donde cada uno de los levantadedos trae su propia agenda encaminada a satisfacer sus intereses y caprichos.

Es el caso que ayer determinaron regresarle el voto en los cabildos a los presidentes de comunidad a partir del año 2019, a cambio, dijeron, que “hagan el favor” de rendir cuentas en la aplicación de los recursos públicos.

De no presentar un informe de los ingresos y egresos, asentaron en la reforma a la Ley Municipal, serán removidos del cargo, algo que por cierto se contrapone a otras disposiciones legales que, suponemos, tendrían que armonizar.

Con ello, la mayoría morenista busca ganar aliados en los cabildos para que no sean frenadas las reformas constitucionales, como ocurrió con la pretendida modificación para obligar a los alcaldes a entrega sus cuentas públicas de manera mensual y no trimestral, lo cual fracasó al ser rechazada por la mayoría de los ayuntamientos.

Pero mientras unos apapachan a conveniencia a los presidentes de comunidad, otros levantadedos le organizaron una reunión a modo a su correligionaria y senadora Ana Lilia Rivera, con quien se pusieron de tapete y le prometieron modificar el presupuesto estatal para darle más recursos al campo –léase, a las organizaciones afines a Morena y a la legisladora-.

En tanto que otro grupo de levantadedos pejistas no han dormido por realizar enmendaduras y parchaduras al presupuesto del Congreso, ya que no quitan el dedo del renglón de incrementarse en más de 20 por ciento los recursos y embolsarse más de 400 mil pesos -cada uno- entre dietas, gestión y otras prebendas.

En este rubro prometen aprobar el paquete legislativo a más tardar el 15 de diciembre, pasándose por el arco del triunfo los criterios de austeridad y el propio paquete económico federal que para esas fechas aún no estará aprobado por la Cámara de Diputados.

Y para rematar, unos más andan metidos cabildeando el retiro del derecho de veto al ejecutivo y otros hasta ya andan desatados en reuniones con alcaldes cabildeando sus cuentas públicas.

Vaya, hasta ya prometieron sesiones extraordinarias para desahogar su agenda legislativa y sus pleitos intestinos, como el de ayer, cuando se dieron hasta con la cubeta morenistas, petistas y pesecistas en disputa por la coordinación parlamentaria de Morena donde sacaron a relucir sus verdades (de boca de ellos mismos), y que van desde que son “pendejos” hasta “huevones e improductivos”.

MITÓMANO EN POTENCIA

A colación de la casa de los locos, alguien debería sugerirle al levantadedos Castro que se someta a una evaluación psiquiátrica porque cada que abre la boca es para decir tonterías y mentiras.

Ya que vio las aguas calmadas, volvió a arremeter en contra del sector salud al denunciar la supuesta parálisis en el protocolo de trasplantes, incluso, aseguró que varios pacientes están al borde de la muerte por ello.

Pero una vez más mintió ya que entre el 2017 y 2018 suman 39 trasplantes, solamente de riñón; el mayor número de estas intervenciones quirúrgicas se concretaron este año con 31.

Pero… huevón y chismoso como se le conoce, Castro no ha querido leer el informe de gobierno  que envió el ejecutivo donde se detallan esos datos, además de otros en la materia como el de que por primera ocasión se realizaron en la entidad dos cirugías de corazón abierto a pacientes del Hospital Infantil; que se lograron dos donaciones de tejido corneal a favor de cuatro pacientes; y que el estado pasó del lugar 17 al octavo en la materia de donación de órganos.