Eso lo dijiste tu, no yo: Segundo balance
5 de diciembre - 2018

Por Alfredo González

Luego de que el gobernador dirigiera su segundo mensaje a los tlaxcaltecas el balance de los dos primeros capítulos de la novela no pinta nada mal para Tlaxcala, pues con todo lo que se diga, célebre, critique o se cuchichea, las obras y resultados siguen caminando, unas más rápido que otras pero al final del día seguimos sin deudas.

Así lo dijo don Marco, son cientos de millones los que se han inyectado al hospital estadio, carretera y cuanto cosa esta en construcción y aún no sabemos lo que es un crédito, no tenemos a manos llenas pero nada debemos…

A quien no cayo en gracia los anuncios fue a la pequeña virreyna, quien después de años de ausencia, por fin la invitaron al jolgorio solo para que hiciera entripados, pues basta con recordar su cara desencajada cuando se anunció que para el otro año se echa andar el programa asistencial «Supérate».

Lo malo fue que, para ella lo único superado fue su operación política, pues el que 74 mil tlaxcaltecas sean ayudados a salir de la pobreza extrema le merma el capital para la siguiente elección, sin pobres ¿quien habrán de corromper su voluntad por migajas?… Ni modo que la seño se fuera a defender con propuestas o argumentos reales, no hay que ser.

La cosa es que, si bien el anuncio no pretende inventar el hilo negro para ayudar a los que lo necesitan, si les dará armas para buscarse la chuleta cada día, pues fácil es darle el pan a quien lo pide, lo difícil será ahora enseñarles a ganarse el sustento y dejar a un lado el despilfarro.

Fuera el varguitas

Como la chachas , sin palmada en la espalda y con la huella del zapato en el trasero se fue el que sueña guajiramente con ser gobernador, haciendo escándalo con la cacerola  y pateando a todo el que encuentra mientras anda con la capa caída.

Un final a su medida el que le dieron a luisito por soberbio y arrogante, las infulas de grandeza y desplantes que hizo a todos en el colegio al final le costaron su lugar en la guillotina, que si bien no lo dejaron como «El mejor funcionario», como fanfarroneaba, si le valieron ser el más precoz en pasar a las filas de desempleo tras su nombramiento por crápula.

Y es que, Guicho Domínguez siempre lo han catalogado como un prietito abusivo, ventajoso y gandalla, pues desde su paso por el servicio del empleo buscaba ya como colgarse de logros ajenos, increíblemente de la autoría de la autoría del Duque de Bacardi… para hacerse caravanas mientras se inventaba asociaciones para triangular los centavos a lo macabro.

¿Será acaso que la férrea defensa de la viera palera fue para tapar las porquerías donde se vio embarrada?, donde de paso cuentan por ahí que le lleno las bolsas al Asesor Express que dice ser guru con las cámaras, ¿saldrán a las luz las peseteadas a ciertos medios que sirven de esquiroles para esconder los enjuagues?, ¿que le habrá prometido Guicho al Pee Wee Sherman que le bajó la novia para que lo defienda?, eso solo Marton y el gorrito lo saben…

Viejos enjuagues

A propósito de los enjuagues en cierta deprecia… ¿Donde habrá quedado la súper delgada de las infulas que a base de tranzas prospero?, ¿le alcanzarán los centavos de las seños que robo para su retiro?, ¿o es que aun le sobran los recursos risqueados a los programas federales con sus asociaciones balines?

Pues resulta que  pseudo aspirante y potentado «empresario» no fue el autor de la idea de las organizaciones para embolsarse los tlales, los que dicen acabaron en maquinaria nueva para una empresa de publicidad de su progenitora, todo uno caso de Mamitis cuentan en la ciudad de los rieles.

Pese a ello, honor a quien mentadas merece, pues Doña Bety fue quien la patentó, la abuso y hasta sus seis departamentos en la capital se construyó. Casa en Quintana Roo y hasta el doctorado patito se pago…¿Habrá contratado a los de Icatlax para la obra?

Aguas con la cabeza

Resulta que entre pasillos, aceras del centro histórico y en charlas de café se rumora que la guadaña sigue afilada para llevarse al baile a otros funcionarios más antes de las doce campanadas.

¿Será acaso que algunos personajes vivieron su último informe de gobierno de la era Mena?… ¿Cuántos más serán borrados del aparato burocrático antes de 2019?,¿saldrá algún otro Varguitas con sus trapotes sucios?, veremos que sale de la piñata en las posadas.