Exhortan organizaciones civiles a autoridades judiciales a ser imparciales en caso de Laura “N”
20 de noviembre - 2018

Organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres con presencia nivel nacional e internacional, exhortaron a las autoridades judiciales de Tlaxcala a impartir justicia sin que intervenga la condición social o el valor económico de los involucrados, esto en referencia al caso de violación de Laura N. cuyo proceso legal ha sido cuestionado por abogados de la víctima.

Rosi Orozco, Presidenta de Comisión Unid@s vs Trata A.C. y Jorge Garcia Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía (CONAbogacía) coincidieron que en este asunto no se aplicaron los protocolos legales y existen irregularidades e interés personal por parte del magistrado presidente de la Sala Penal y de la Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Jeny Charrez Carlos, fundadora del Movimiento Mujeres con Poder, afirmó que esta organización ha dado seguimiento al caso de Laura N., quien el 14 de febrero de 2018, fue violada por Rodolfo N., hijo del dueño de la maquilladora Xicostar, situada en el municipio de Mazatecochco.

Ante ello, Jorge García se comprometió a apoyar a la víctima de forma legal, a través de CONAbogacía y llamó a “sus colegas”, tanto a jueces y magistrados “a realizar el mejor de sus esfuerzos en las sentencias para castigar este delito y todos aquellos cometidos contra las mujeres, especialmente las más vulnerables”.

Rosy Orozco sostuvo que este caso de agresión sexual es emblemático,

“ya que tenemos conocimiento de condiciones de trata laboral en la textilera y encima de ello el hijo del dueño comete el delito de violación”.

Indicó que otra anomalía en el proceso de Laura es que el abogado del victimario es el esposo de la sobrina del magistrado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Aseveró que si bien este tipo de asuntos se presentan en Tlaxcala, los resultados del Análisis de Sentencias de Trata de Personas, que se dio a conocer en agosto pasado, informa que esta entidad se ubica entre entre las seis a nivel nacional que están actuando contra este delito.

Las otras entidades que están con un mayor número de sentencias contra los tratantes son Estado de México, Chiapas, Colima, Ciudad de México y Campeche.

También estuvieron Laura N., víctima; Karla de la Cuesta, representante de la Comisión Unidos contra la Trata; Leticia Mora, de la Red de Madres Buscando a sus hijos; y Andres Naime, coordinador de la Fundación día V.