Morenistas revolucionados
9 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Los nuevos diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales y hasta gobernadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han adoptado un posicionamiento revolucionado que, más que beneficios, traerá perjuicios a los mexicanos y causarán estragos.

No siempre se ha dicho que el cambio es hacia adelante, sino que un cambio puede ser el retroceso.

Cuando eran candidatos, todos, absolutamente todos, estaban ansiosos del poder, del poder para -según ellos- mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y acabar con los actos de corrupción, pero ahora que ya están en él, la sorpresa es que no saben qué hacer.

Y para muestra basta un botón, en lo local la diputada Patricia Jaramillo presentó una iniciativa para crear una pena punitiva de hasta 3 años de prisión a quien bajo su cuidado abandone a un adulto mayor incapaz de valerse por sí mismo o a una persona con discapacidad.

De entrada, el desconocimiento parlamentario de la diputada atenta contra el nuevo sistema de justicia penal, que en esencia es un sistema no punitivo sino conciliatorio; el tema es ya no saturar las cárceles, es solucionar mediante conciliación y reparación del daño.

A nivel nacional, la bancada de Morena en la Cámara Alta, presentó una propuesta para que los bancos eliminen las comisiones a los usuarios, y ello provocó que el dólar subiera 25 centavos, para cerrar en 20.45 pesos a la venta.

En Morelos, por ejemplo, el nuevo gobernador del PES Cuauhtémoc Blanco (aliado de Morena), integró su gabinete con amigos que alguna vez pertenecieron al Club América así como al árbitro polémico Gilberto Alcalá, por citar algunos ejemplos.

Lo curioso

El enfrentamiento de comisionados en el IAIP, ha causado que los “nuevos” diputados ya sean envueltos con filias y fobias para la solución de controversias.

El diputado panista Omar Milton López Avendaño, quien es identificado con el grupo panista del ex alcalde Escobar Jardínez, ha sido acusado de supuestamente beneficiar a los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, sobre todo porque están ligados al PAN.

Pero además, porque en la alianza de grupos para retener el control en la próxima renovación del PAN, en el que López Avendaño y los hermanos Gutiérrez han sumado fuerzas, habrá acuerdos para aumentar el poder político.

También repercutió en el Congreso porque Morones Servín tiene filia con el grupo de los hermanos Gutiérrez, no sólo fue empleado del ex alcalde panista, sino que como empleado del Órgano de Fiscalización Superior, también se mantuvo con el grupo panista que en ese entonces controlaba Alejandro Aguilar.

Es decir, que ya presumen que el juicio político solicitado por la presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses, contra sus dos compañeros comisionados, no sea procedente y sí desechado por tintes políticos.