Morena en Congreso plantea 3 años de prisión a quien abandone a adulto mayor bajo su cuidado
8 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Aunque la iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar con cárcel de 3 meses a 3 años a la persona encargada del cuidado de adultos mayores incapaces de valerse por sí mismo lo abandone, no fue aprobada pero se le dio trámite legislativo en el Congreso local.

En la sesión de este jueves, la diputada Patricia Jaramillo García, a nombre de la bancada de Morena, propuso reformar el artículo 198 para adicionar un segundo párrafo y tipificar como delito penal el abandono de adultos mayores incapaces de valerse por sí mismos por la persona encargada de su cuidado.

Además de esta figura punitiva, también lo será contra quienes abandonen a personas con discapacidades, lo anterior para salvaguardar la integridad y derechos de las personas  vulnerables en mención.

De acuerdo con cifras que dio a conocer la diputada de Morena, es que el 20 por ciento de adultos mayores vive en soledad u olvidados, según una investigación de la UNAM.

Que se estima que sean al menos 14 millones de personas en abandono para el 2020, y en materia de salud y nutrición, el 10 por ciento de la población es adulto mayor que requiere la atención.

Según, la diputada, son 5 millones de adultos que no tienen ingresos, y el 10 por ciento está en situación de pobreza según el Coneval.