Actores y escenarios: Nuevas inversiones, más empleo
29 de octubre - 2018

Por Esteban García

El flujo de inversión en Tlaxcala no se detiene, lo que se refleja en el último reporte del Seguro Social, que indica que 100 mil 880 tlaxcaltecas ya cuentan con empleo formal.

La instalación de la nueva planta de Arcomex en Atltzayanca es un ejemplo de ello.

Desde hace 39 años la empresa se instaló en Tlaxcala con plantas en la capital, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y ahora Atltzayanca, con un total de mil 700 plazas laborales. Y busca ampliarse en un 20 por ciento para 2019.

La nueva nave es la número 15 a nivel nacional, donde se ensamblan arneses de cable para armadoras como Volkswagen, y según los inversionistas, se trata de una planta segura, con buenas instalaciones y equipamiento.

Otro ejemplo es la inauguración de la nueva sucursal de la cadena Chedraui en Chiautempan, a partir de una inversión de 150 millones de pesos, que dará empleo formal a 150 personas de manera directos y una cantidad similar de manera indirecta.

Actualmente existen tres sucursales en la entidad, que incluyen las de Huamantla y Apizaco, por lo la cadena comercial ya suma 283 unidades en México y 126 en Estados Unidos.

Seguramente, 2018 cerrará con números positivos en el rubro de inversión y empleo.

POR LOS 500 AÑOS

Sumamente relevante resultó el encuentro entre el Gobernador Marco Mena y el nuevo embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.

Uno de los proyectos de impacto anunciados por el mandatario estatal para 2019 fue la “Celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México”, que consiste en la organización de las actividades y eventos conmemorativos a la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, a fin de promover la riqueza cultural y artística de la entidad, así como sus ventajas competitivas y atraer mayor turismo.

En la sede de la Embajada de España en México, Marco Mena subrayó la relevancia de este evento que, por lo visto, contará con el respaldo de las autoridades españolas para la realización de diferentes actividades de carácter artístico, cultural, gastronómico, turístico, académico y empresarial.

Esta clase de proyectos son los que posicionan al estado en la escena nacional e internacional, y ofrecen importantes oportunidades de desarrollo.

Como dijo el mandatario al inaugurar formalmente las actividades de “Tlaxcala Feria 2018”: Tenemos razones fundadas para ver a Tlaxcala desde una perspectiva positiva que permita aprovechar lo que somos, compensar lo que debemos hacer para contener problemas, y disfrutar lo bueno que tenemos, mostrándolo a México, a la región y a los visitantes.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

José Antonio Ramírez fue designado Coordinador Estatal de Protección Civil, en sustitución de Joaquín Pluma Morales.

Con un perfil profesional orientado a la seguridad pública, el nuevo funcionario tiene la encomienda de generar mejores condiciones para consolidar una cultura de Protección Civil que permita mitigar los efectos de los fenómenos naturales o los accidentes provocados por la actividad humana.

Seguramente, enfocará esfuerzos hacia el trabajo con los municipios, a fin de que el sistema estatal de Protección Civil sea más eficiente, y ello se logrará mediante el desarrollo de mejores protocolos de actuación que garanticen una mejor coordinación entre los niveles de gobierno.

Aunado a este cambio en el gabinete estatal, se puede mencionar el nombramiento de Pedro Sánchez Ortega como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien entre sus funciones tendrá la investigación de actos de corrupción de servidores públicos, en el marco del nuevo sistema estatal en la materia, que busca inhibir la impunidad.

Sin duda, los ajustes son positivos en términos de refrescar y optimizar la función de las instituciones públicas.