Responsabilidad compartida
23 de octubre - 2018

Por Fernando Tamayo

Así es como el Gobernador del Estado se refirió al papel que cada Poder Público debe asumir en temas como el combate a la impunidad, la delincuencia y la preeminencia del Estado de Derecho. “Los tres poderes públicos tenemos una función en la búsqueda de justicia con responsabilidades distintas, pero también con responsabilidad compartida”, refirió el mandatario estatal.

En el evento a través del cual se conmemoró el Día Nacional del Ministerio Público el Gobernador culminó a los integrantes del Poder Legislativo y Judicial a cumplir con su responsabilidad y trabajar coordinadamente en beneficio de los tlaxcaltecas.

Lo anterior no debe extrañar, sobre todo, cuando el día viernes el Congreso del Estado decidió aprobar de manera rápida y extraña la restitución del cargo de magistrado a Fernando Bernal Salazar, situación que no solo genera incertidumbre al interior del Poder Judicial sino que exhibe a todas luces que en este momento los Diputados están más preocupados por hacerse del poder al interior de la legislatura que velar por la estabilidad jurídica y política de la Entidad.

Si bien es cierto la disputa jurídica que ha vivido el magistrado recientemente reinstalado tiene varios capítulos y está repleta de inconsistencias por parte de anteriores legislaturas, lo cierto es, que la manera en que se realizó la reincorporación al Poder Judicial de este abogado genera más problemas de los que resuelve.

Tal es el grado de la inestabilidad generada por los Diputados que el día de ayer se suscitó un conflicto entre Bernal Salazar y la removida magistrada Leticia Ramos en la misma sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Hoy los Diputados deben entender que sus determinaciones no pueden observarse como un hecho aislado, por el contrario, sus resoluciones impactan de una u otra manera a la mayoría de los tlaxcaltecas. Aperturar una disputa entre los responsables de brindar justicia no puede observarse como un acontecimiento menor, pues se trata ni más ni menos, del ente responsable de velar por el Estado de Derecho.

Así el llamado del Gobernador no puede tomarse a la ligera pues lo que los Diputados hacen o dejan de hacer redunda sustancialmente en el bienestar de la población. Esperemos que pronto el morenismo tlaxcalteca comprenda que es su responsabilidad primaria el velar por la paz y tranquilidad de sus representados. Hoy las acciones de cada servidor público no pueden observarse como algo aislado, por el contrario, constituyen en su conjunto los elementos para que Tlaxcala encuentre la solución a sus necesidades públicas. Al tiempo.

Desde la barrera

En eso de las fallas que ocasionan los legisladores a sus representados los Senadores de la República decidieron no entrar al estudio sobre la posibilidad de reducir el precio de las gasolinas. Sin mayor explicación que el uso de la mayoría con la que cuenta MORENA en la Cámara Alta se dio marcha atrás a dicha medida que impacta de manera directa o indirecta a todos los mexicanos. No es lo mismo ver los toros desde la barrera; que estar en el ruedo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy