Se prevén tormentas muy fuertes para Tlaxcala
19 de octubre - 2018

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 6.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; en tanto la máximas fue de 23.0 en Huamantla.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, ya que existe la probabilidad de que se registren tormentas fuertes a puntuales muy fuertes que podrían ser de 50.0 a 75.0 milímetros con actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 32.0 en Huamantla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy se pronostican tormentas intensas en Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Sonora.

Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Viento del norte y el noreste con rachas mayores a 60 km/h, se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 6, con características de estacionario y que se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, las cuales absorberán a la Onda Tropical Número 41, en interacción con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical, y la abundante entrada de humedad de los litorales de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada frente a las costas de Oaxaca, tiene 70 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 290 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

La zona de baja presión que está al sur de la Onda Tropical Número 41 y tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 170 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste.

Aunque la masa de aire asociada al Frente Frío Número 6 modificará sus características y favorecerá el gradual incremento de las temperaturas máximas en el norte, el centro y el oriente del país, se prevén temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.