El 80% de tratantes sentenciados en la CDMX son de Puebla y Tlaxcala, revela Rosi Orozco
11 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La activista nacional contra la trata de mujeres, Rosi Orozco, de visita a Tlaxcala para promover una campaña de denuncia, dijo que de las sentencias contra tratantes en la cárcel de la CDMX, el 80 por ciento de ellos son de la región Puebla Tlaxcala.

En una conferencia de medios este jueves, indicó que en los próximos días hará público un informe del análisis de 400 sentencias de tratantes que a través de su organización ha logrado sean firmes, pues aseguró que “ninguno de los que nosotros hemos metido a la cárcel ha salido…”.

Inclusive, señaló que de esos 400 casos de sentencias, hay casos de Tlaxcala, pero hasta que tenga el estudio analítico señalará la situación que se vive con relación a la lucha contra la trata de mujeres, explotación sexual, y otras agresiones contra este sector de la sociedad.

Durante la promoción de la campaña de denuncia “Corazones unidos contra la trata” que busca sensibilizar a la población para denunciar delitos contra la mujer, dijo que el  estudió servirá para que los legisladores federales no cambien la ley a favor de los tratantes “ya que si está funcionando la actual…”.

Por lo que ejemplificó el caso de Laura N,, originaria de Mazatecchco, que fue violada por el hijo del dueño de la empresa donde laboraba, y que ahora se logró la captura del agresor y están en espera de una sanción penal.

Destacó que en Tlaxcala, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atendieron el caso sin pretender revictimizar a Laura, por lo que agradeció que se mantenga activa la carpeta de investigación.

No obstante, dijo que desde la denuncia penal, se busca que el hecho sea elevado a trata de personas desde el punto de vista laboral, pues desde los 14 años -menor de edad- trabajó en la empresa donde fue agredida sexualmente, sin las mínimas condiciones de seguridad, higiene y prestaciones.